Exposició núm.2

Exhibitions
Luz Broto, Marcel Pie, Daniel Jacoby, Noemí Pérez. Proceso de tutoría: Martí Anson.
24.04 — 13.06 / 2008 / 15h 40
Sala d'Art Jove
Sala d'Art Jove_núm.2_2008

A mi m’agrada!
(Textos escritos dos días antes de la inauguración). Cuatro artistas exponen en la Sala d’Art Jove.
 
A mi me gusta es una afirmación que hacen los cuatro artistas y yo mismo para describir los diferentes puntos de vista de cada uno. Aceptar los referentes que siempre tenemos guardados en el bolsillo y nos apoyan para sacar adelante nuestro trabajo. No es hablar de copia, sino hablar de algo que se debe hacer público. Lo que admiramos y que proviene de generaciones anteriores o de la misma que la nuestra. Aceptar el hecho generacional como una premisa para empezar a trabajar, sin ningún tipo de complejos.
 
Cuatro artistas que nunca habían trabajado juntos han pasado dos meses y medio buscando soluciones para poder enseñar su trabajo en la sala de exposiciones. Los cuatro trabajos, muy diferentes, han buscado puntos en común para sacar adelante este proyecto.
 
Los términos que lo podrían definir son; aproximar, acumular, ordenar y promocionar. La manera cómo actuamos, a menudo en la calle, hacer un diagnóstico de lo que nos rodea, cómo lo podemos sacar adelante y como lo podemos dar a conocer.
 
No es una exposición de objetos, es la muestra de una actitud de cuatro artistas. Cada uno ha elaborado un proceso de trabajo que ha puesto en común. Cuando entréis en la sala no encontraréis piezas bien colocadas o trabajos determinados por la forma sino cuatro posiciones. Cada una con sus defectos pero con algo en común, el riesgo.
 
No hablaré de las estrategias de cada uno a la hora de llevar a cabo su trabajo, pero sí que hay que reconocer que el compromiso con el que se ha hecho es bien sincero. Otra cosa sería valorar sus trabajos por la formalización, pero en este caso creo que no es lo que nos interesa.
 
De hecho, cuando paseáis por la exposición ya veréis que queda poco. Rastros de lo que se ha hecho o posibles cosas que se tienen que hacer, pero no os dejéis guiar por lo que veáis, pensad que lo que hay expuesto son actitudes y posturas de riesgo para hablar cada uno de sus manías. Uno está obsesionado por trabajar día tras día haciendo pequeñas animaciones de 15 fotogramas (Marcel Pié); otro quiere ordenar las cosas como no las ordenaría nadie más(Daniel Jacoby); la otra que no sabe qué hara ni cuándo (Luz Broto); y por último la promoción de un producto (Noemí Pérez), que si no ha venido el día correspondiente ya le enviarán una muestra por correo. Pagando, claro.
 
Dos actividades durante la exposición apoyan el trabajo de estos cuatro artistas. Se ha invitado a Ignasi Aballí para que haga una conferencia y se vea la relación generacional que hay entre ellos. Está claro que hemos escogido a Ignasi porque es el artista que está más en forma actualmente y nos gusta que participe en el proyecto. Y a ver si esto nos da un poco de proyección.
 
Por otra parte los artistas también quieren hacer una presentación de su trabajo, enfrentándose al público y mostrando sus déficits y su valentía. Solo será una aproximación a sus trabajos y la explicación de la publicación, que es una pieza importante para entender todo el proceso que contiene esta muestra.
 
Solo acabar con un chiste. Un maniático del orden, un obsesionado por trabajar cada día, una que nunca sabes qué va a hacer, una que quiere vender su producto, y uno a quien le encanta mandar, se encuentran para llevar a cabo un proyecto en común y… Espero que interpretéis este texto como una aproximación al trabajo de estos cuatro artistas y hagáis el esfuerzo de leer entre líneas.
 
Martí Anson

Sala d'Art Jove_núm.2_2008