NO et preocupis pel FUTUR, ocupa-te’n

Publications
Enric Farrés y Quim Packard. Proyecto de edición Art Jove 2012. Diseño Ariadna Serrahima
01.01 / 2012 — 30.04 / 2013 / 17h 23

NO et preocupis pel FUTUR, ocupa-te’n (NO te preocupes por el FUTURO, ocúpate)
 
En el último ensayo del sociólogo Maurizio Lazzarato, La fábrica del hombre endeudado, el autor explica que la clave para leer la crisis hodierna se encuentra en el concepto de deuda, definido como dispositivo económico y político capaz de controlar las subjetividades individuales y colectivas sobre el que se basan las relaciones sociales y económicas de hoy.
Y nos lo explica tomando el caso de la educación -y en particular del sistema universitario americano como próxima burbuja financiera a punto de esclatar-, que dice que no sigue siendo un derecho social abierto a todos sino más bien una relación individual entre el acreedor y el estudiante que explota su capital humano y se endeuda por los sucesivos veinte o veinte y cinco años de su vida, ya antes de entrar en el mundo laboral (he aquí el significado del eslogan No Future aparecido en las pancartas de varias manifestaciones estudiantiles). La producción artística que Quim Packard y Enric Farrés desarrollan conjuntamente desde 2009 bajo el título Grau d’assistent d’artista professional (Grado de asistente de artista profesional) remueve todas estas cuestiones de precariedad del mundo del arte contemporáneo, en particular tomando la figura del asistente de artista mal pagado y a la sombra como una de las manifestaciones de los mencionados mecanismos sociales.
 
Tras estos años, el dúo ha organizado una serie de talleres medio ridículos a los que convocaban otros artistas a pruebas de acceso, apropiándose indebidamente de los lenguajes corporativos de las universidades estrella, con el objetivo de generar debates sobre la profesión de el artista y su entorno .
El proyecto editorial NO et preocupis pel FUTUR, ocupa-te’n (NO te preocupes por el FUTURO, ocúpate), que toma el formato de póster, lleva el archivo de estas experiencias y sirve al mismo tiempo de propaganda, como el tono del título sugiere. Asimismo, siembra un agenciamiento en el receptor: no pensar en aquello de lo que nos ocuparemos inevitablemente después, sino más bien apoderarse de ello, emplear este tiempo para rescatar ya el propio espacio, que es el único que tenemos para manifestar una subjetividad propia y oponernos a la hegemonía vigente.
 
Enric Farrés (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, 1983) y Quim Packard (Reus, Tarragona, 1985) trabajan juntos eventualmente para desarrollar proyectos concretos en el entorno del arte contemporáneo. Entienden el arte como un espacio de libertad donde ocurren situaciones de diálogo y de intercambio. Utilizan el humor, el absurdo y la performatividad para generar duda.