El mundo de los vencedores

Publications
Ignasi Prat. Proyecto de edición Art Jove 2012. Diseño Hijos de Martín
01.01 / 2012 — 30.04 / 2013 / 17h 10

El mundo de los vencedores
 
http://elmundodelosvencedores.com
 
Veremos la imaginación construir “muros” con sombras impalpables, contemplar con ilusiones de protección o, a la inversa, temblar tras unos muros gruesos y dudar de las más sólidas atalayas. En resumen, en la más interminable de las dialécticas, el ser protegido sensibiliza los límites de su albergue.
 
Gaston Bachelard
 
El mundo de los vencedores utiliza la fotografía como soporte para una actividad de arqueología basada en la recuperación estética de las residencias de los máximos responsables de la represión franquista que toma como motivo forzoso la frontera.
La declaración de intenciones del trabajo presenta unos espacios insertados en una doble temporalidad, la de la misma longevidad de la construcción y la que pertenece al tiempo biográfico de cada personaje. Los usos de los materiales así como el estilo que les dio forma son indicadores de un estatus concreto.
 
En un primer estadio del proyecto son fotografiados los portales, sitios de tráfico que se representan vacíos, bajo la apariencia de un tiempo detenido y una estética que sugiere el horror a modo de invocación de los fantasmas del pasado.
En una fase más avanzada se toman como objeto aspectos más generales del límite residencial, con el fin de dar también cuenta de los bienes inmuebles.
La ampliación del proyecto contempla una serie de alternativas a la intromisión física en el interior, como la recuperación de planos o vistas aéreas mediante la aplicación Google Earth.
El trabajo realizado en el contexto de la Sala d’Art Jove es una extensión del proyecto en forma de exposición y una edición web (http://elmundodelosvencedores.com/) a cargo de Hijos de Martín y definida bajo la misma lógica del proceso de investigación, en la que se recoge documentación clave y todo tipo de imaginería de este “mundo de los vencedores”, que se pone en relación con información externa a modo de contextualización.
 
Ignasi Prat Altimira (Sant Esteve de Palautordera, 1981). Graduado en Fotografía y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Además de la representación de la frontera residencial franquista, algunos de los temas de su trabajo proponen entre otros la contraposición de la gente con su pasado, la invocación del peso del paso del tiempo a través de la fotografía y la exploración de la tecnología de control en la institución educativa.