La repetición y la diferencia. Transformación, rellenado y contexto en la emergencia artística

Actividades
Jornadas de debate sobre arte emergente, organitzadas por Sala d'Art Jove, Sant Andreu Contemporani y Arts visuals Can Felipa
14.12 — 16.12 / 2010 / 20h 21
Sala d'Art Jove, Centre cívic Sant Andreu, Centre cívic Can Felipa

¿Qué significa hoy en día la noción arte emergente? ¿Qué conlleva emerger en una escena artística determinada? ¿Cuáles son las implicaciones que ello tiene con relación a esta misma escena y los actores que la conforman?
 
En los últimos años ha habido cambios significativos en el contexto del arte contemporáneo que han afectado tanto a los productores culturales y las prácticas artísticas como los procesos para emerger en ella. El proceso para consolidar nuevos valores y significados en el campo del arte no se puede dejar de entender actualmente en relación con una crisis económica y una redefinición de las políticas culturales de un alcance más amplio; si bien, al mismo tiempo, también pensamos que la emergencia artística, como espacio para la experimentación y la innovación, es un ámbito desde donde se relee incesantemente el panorama artístico y desde donde también se pueden procurar impulsos para transformarlo.
 
Sala d’Art Jove, Sant Andreu Contemporani y Arts Visuals Can Felipa se han convertido en los últimos años en tres espacios de referencia en cuanto a la articulación de las dinámicas para la promoción del arte emergente, en el contexto catalán y de Barcelona en particular. El hecho de generar conjuntamente unas jornadas de debate sobre la emergencia responde a la necesidad de reflexionar sobre la propia idiosincrasia y las implicaciones de nuestro trabajo y, muy especialmente, quiere ser una llamada a nuestros usuarios y colaboradores, así como productores culturales de perfil diverso, estudiantes ya todas las personas interesadas, para debatir sobre las necesidades y las oportunidades que actualmente se dan en relación con el trabajo de los artistas emergentes y en la gestión del arte contemporáneo.
 
La perspectiva para abordar la situación quiere ser igualmente diáfana, y con las jornadas tratará aspectos que conciernen tanto la promoción de artistas, las economías del arte, las políticas, el comisariado, la formación, la profesionalización y el trabajo en red como la mediación cultural. Asimismo, además de presentar casos del momento actual, con las jornadas también se procurará articular un enfoque retrospectivo sobre estos aspectos.
 
Hemos agrupado las intervenciones en tres mesas redondas que tendrán lugar en la Sala d’Art Jove, en el Centre Cívic Sant Andreu y en el Centre Cívic Can Felipa, consecutivamente los días 14, 15 y 16 de diciembre. Con los lemas con que encabezamos cada mesa -la transformación, el relleno y el contexto- queremos hacer hincapié en la dicotomía que hemos apuntado de entrada: la oscilación entre la consolidación de nuevos valores y la alteración del mismo campo del arte, que es donde entendemos que se sitúan -o pensamos que deberíamos ser capaces de situarse- los espacios de la emergencia en nuestro tejido cultural. La tensión de rellenar una estructura y transformarla al mismo tiempo, así como el reto de poner en relación las prácticas artísticas en un contexto social más amplio, son aspectos que procuramos sintetizar también con el mismo título de las jornadas: "La repetición y la diferencia ". Pasado y presente, reproducción e innovación, monólogo y diálogo, son algunos de los contrastes que pensamos que entran en juego a la hora de abordar actualmente la cuestión de la emergencia en la práctica del arte.
 
 
PROGRAMA:
SALA D'ART JOVE
Transformación. Lugares de emergencia y estructuras de trasvase de valor
Martes 14 de diciembre a las 18.30 h.
Presentación: Eugeni Villalbí, Secretario de Joventut de la Generalitat de Catalunya en funciones.
Moderación: Oriol Fontdevila y Txuma Sánchez.
 
Ferran Barenblit. Director de CA2M Centro de Arte 2 de Mayo.Móstoles, Madrid. El comisario y la exposición como herramientas de transvase de valor: Años 90 Distancia 0;Interzona; Ustedestaquí; Antes que todo.
Edu Hurtado. Situarse en la emergencia. Un pequeño relato de economías y políticas culturales.
Rosa Pera. Directora del Bolit, Centred’Art Contemporani. Girona. Algunas reflexiones sobre creatividad, emergencia y formación.
Joan Morey. Artista audiovisual. Jerarquía y poder. La práctica artística en el entramado institucional de mercado.
 
 
 
SANT ANDREU CONTEMPORANI
Rellenamiento. Promo Surfing, efervescencia y supermercado
Miércoles 15 de diciembre a las 18.30 h.
Presentación: Jordi Pino
Moderación: David Armengol y Amanda Cuesta.
 
Frederic Montornés. Comisario independiente. ¿Sucede algo en Barcelona? Ser emergente en 2010.
Rocío Gracia Ipiña. Colectivo RMS La Asociación. Después de la emergencia.
Maribel López. Galerista y comisaria independiente. Construyendo marca, generando valor: la galería.
Alexandra Navratil. Artista visual. Artista en residencia:un recorrido personal por ISCP (Nova York), IMMA (Dublín), Goldsmith (Londres) y Hangar (Barcelona).
 
 
 CENTRE CÍVIC CAN FELIPA
Contexto. Les redes de la emergencia.
Jueves 16 de diciembre a las 18.30 h.
Presentación: Carme Turégano, Directora de Serveis a les Persones del Districte de Sant Martí, Ajuntament de Barcelona.
Moderación: Jordi Ribas y Joana Hurtado.
 
Gloria Picazo. Directora del Centre d’Art la Panera. Situación del arte emergente catalán desde los años 80: transformación social y del territorio.
Jeffrey Swartz. Crítico de arte. Artistas independientes en el espacio: el giro urbanístico y el activismo artístico en Barcelona, 1991-2010.
Leire Vergara. Comisaria independiente. El contexto emocional y las políticas de la amistad
Jordi Mitjà. Artista visual. Cada contexto dibuja sus venas. (El artista frente a el lugar).