Mesa redonda. Past Forward: Narraciones sobre ciencia e historia

Actividades
Domènec, Eloy Fernández Porta, Rafel Forga, Alicia Kopf y Pedro Torres.
26.06 / 2013 / 19h 00
Sala d'Art Jove

Avant-Sala. Apuntes para una exposición
BLOQUE # 2 Past Forward: Narraciones sobre ciencia e historia
..................................................................................................................................................................................
 
Mesa redonda
 
Rafel Forga, Alicia Kopf y Pedro Torres.
Invitados: Domènec y Eloy Fernández Porta
 
Modera: Equipo tutorial
 
Miércoles, 26 de junio 2013. 19.00h
 
El ciclo Avant-Sala, Apuntes para una exposición se constituye a partir de cuatro bloques temáticos con los que reflexionar en torno a temas y aspectos que son comunes a los proyectos seleccionados con la convocatoria Art Jove 2013. Con cada bloque se propone una mesa redonda, una sesión de proyección audiovisual y una serie de entrevistas que estarán disponibles a medida que se realicen en la web www.saladartjove.cat.
 
Actualmente, un gran número de prácticas artísticas utilizan las metodologías propias de los arqueólogos o de los historiadores: reviven tecnologías obsoletas, piensan modernidades alternativas e investigan sobre aquellos personajes que han quedado relegados al margen de las grandes narraciones. Rafel Forga, Manuel Christoph Horn, Pedro Torres y Alicia Kopf someten símbolos, valores y eventos del pasado a escrutinio para comprender que no existe una historia con mayúsculas, sino multitud de relatos que pueden tener grandes dosis de ficción y especulación. Todos comparten la manera de trabajar: investigan, trabajan con documentos del pasado y archivos para promover interpretaciones críticas de la historia.
 
-
 
La propuesta de Rafel Forga, se apropia de la bandera catalana, una forma simbólica con un gran protagonismo mediático y social, sobre la que aplica un efecto distorsionador utilizado por los buques de guerra (conocido como Razzle-Dazzle) con el objetivo de despojarla de todo su potencial como símbolo identitario, cultural y social, y por tanto oponiéndose críticamente a la instrumentalización en los procesos de construcción y legitimación social de la identidad.
 
1919 de Pedro Torres forma parte de un proyecto más amplio, Anuario, en el que historia y ficción se combinan para evidenciar las estrategias de construcción de todo discurso y de su supuesta objetividad implícita. Entre el archivo documental y la obra artística, 1919 incide también en la carga subjetiva de los procesos de investigación, vinculando un hecho concreto (el eclipse solar de 1919) con el cambio de paradigma en la física moderna gracias a la demostración empírica de la Teoría de la relatividad general.
           
Al poner en relación comparativa la exploración polar de finales del siglo XIX y principios del XX con los procesos de investigación –tanto aquellos del campo artístico como los del científico-, Alicia Kopf propone Àrtic antàrtic (Ártico antártico) una reelaboración y apropiación de diversos documentos que pertenecen a la época de “conquista de los blanco” que han dado lugar a un imaginario dentro del cual gravitan términos como conquista, superación o resistencia. Àrtic antàrtic  es un proyecto de investigación artística que traslada la hazaña épica del pasado al otro contexto de adversidad como es el presente.
 
Con el proyecto Déjà Vu, Manuel Christoph Horn se propone elaborar una ficción alternativa a la modernidad desde un plano semántico. Utilizando los conceptos mistificación, anexión y vaciado como tríada estructural del proyecto, Horn articula una serie de narrativas que, si bien no se erigen en realidades, funcionan como posibles ficciones que coexisten en un mismo espacio. Con este gesto, Horn se aleja de cualquier concepción lineal de la historia y aboga por un escenario de coexistencia e hibridación de los diferentes paradigmas que pueden formularse.
 
-
 
La mesa redonda también contará con la participación del artista Domènec y del escriptor y ensayista Eloy Fernández Porta.
 
Domènec es un artista que toma el proyecto arquitectónico como una de las construcciones imaginarias más complejas de la modernidad. En su trabajo pone de manifiesto la pérdida de la visibilidad social de los grandes relatos y sugiere que es posible emprender prácticas de resistencia que desmonten el consenso imperante. Ha realizado proyectos en México, Brasil, Bélgica, Italia, Estados Unidos y Finlandia y es coeditor de la revista Roulotte.
 
Eloy Fernández Porta es escritor y ensayista. Es autor de spoken word y performance. En el terreno del arte ha participado como comisario en dos ediciones de Barcelona Producción y ha realizado tareas comisariales para Arts Santa Mònica y la Sala d’Art Jove. También ha escrito numerosos textos para catálogos y ha colaborado con diferentes artistas.
 
-
 
Avant-Sala. Apuntes para una exposición es una propuesta del equipo Tutorial 2013, formado por Sonia Fernández Pan, Maria de Pfaff, Beatriz Escudero, Rosa Lleó y Zaida Trallero. Cuenta con la colaboración de Sinapsis/Cristian Añó, Julia Montilla y Eloy Fernández Porta.