Proyección audiovisual. A flote: Economías sumergidas y precariedad laboral

Actividades
Harun Farocki, Andrew Norman Wilson, María Ruido, Marion von Osten.
05.06 / 2013 / 18h 00
Sala d'Art Jove

Avant-Sala. Apuntes para una exposición.
BLOQUE # 1 A flote: Economías sumergidas y precariedad laboral
 
..................................................................................................................................................................................
 
Proyección
 
Trabajos de Farocki, Andrew Norman Wilson, Marion von Osten, y María Ruido.
 
Esta sesión de proyectos permite adquirir una perspectiva más amplia en torno a la situación laboral y económica actuales, con el visionado de obras de diferentes momentos temporales y contextos, y que acompañan a los proyectos de los artistas seleccionados en la convocatoria Art Jove 2013 de los cuales parte este primer bloque temático, Ciprian Homorodean, Adrian Melis, Luca Rullo y Mercè Ubalde.
 
El visionado empieza con el ensayo visual Arbeiter verlassen di Fabrik (Workers leaving the factory) de Harun Farocki, donde el artista hace un análisis del mundo del trabajo a partir de las imágenes del primer material fílmico de la historia del cine La sortie de l’usine Lumière à Lyon (1895) de los hermanos Lumière. Y continúa con Workers Leaving the Googleplex, del artista americano Andrew Norman Wilson, que constituye una versión contemporánea del mismo film de Lumière, en este caso con comentarios sobre los trabajadores de la fábrica neoliberal.
 
Posteriormente, veremos la película ElectroClass de la artista María Ruido, donde utiliza la televisión como medio para generar una crítica reflexiva de las imágenes, analizando los cambios en las condiciones de los trabajadores, desde el capitalismo industrial de los años 80 hasta el asentamiento del neoliberalismo de los años 2000.
 
La última pieza The Glory of the Garden del artista Marion Von Osten, se presenta en la Sala d’Art Jove como primicia en Barcelona y analiza, a través del juego, los cambios internos que ha sufrido una institución artística. Este trabajo analiza las políticas empresariales neoliberales actuales y también contituye una forma contemporánea de la crítica a las instituciones.
 
-
 
Avant-Sala. Apuntes para una exposición es una propuesta del equipo Tutorial 2013, formado por Sonia Fernández Pan, Maria de Pfaff, Beatriz Escudero, Rosa Lleó y Zaida Trallero. Cuenta con la colaboración de Sinapsis/Cristian Añó, Julia Montilla y Eloy Fernández Porta.