Proyección audiovisual. Past Forward: Narraciones sobre ciencia e historia

Actividades
Adam Curtis, Marcelo Expósito, Marla Jacarilla.
03.07 / 2013 / 18h 00
Sala d'Art Jove

Avant-Sala. Apuntes para una exposición
BLOQUE # 2 Past Forward: Narraciones sobre ciencia e historia
 
..................................................................................................................................................................................
 
Proyección
 
Trabajos de Adam Curtis, Marcelo Expósito, Marla Jacarilla.
 
Miércoles, 3 de julio 2013. 18.00h
 
Esta sesión de proyecciones muestra una selección de obras de artistas de diferentes generaciones que exploran otras maneras de acercarse a los hechos históricos y/o trabajar sobre la historia propia.
 
Marla Jacarilla, La improbable veracidad de la historia que estoy narrando (De la serie: Elucubraciones en torno a esa serie de características que debería tener –o no– la literatura del futuro), 2013, 5 min.
El trabajo de Marla Jacarilla (Alcoi, 1980) se encuentra en un intersticio: aquel espacio en el que se reúnen arte y literatura, relato y ficción. La improbable veracidad de la historia que estoy narrando, que forma parte del proyecto Elucubraciones en torno a esa serie que debería tener -o no- la literatura del futuro, supone un cuestionamiento histórico que parte de la infancia del célebre escritor polaco Witold Gombrowicz para combinarla con la suya propia. Aunque evidenciando los mecanismos de construcción de la ficción meidante una interpelación directa al espectador, La improbable veracidad de la historia que estoy narrando expone, por comparación implícita, los mecanismos de construcción de todo relato histórico.
 
Marcelo Expósito, El año en el que el futuro acabó (comenzó), 2007, 12 min.
Con un trabajo extenso y expandido a la escritura crítica, docencia, traducción, edición, comisariado, etc. Marcelo Expósito (Puertollano, 1966) explora la interrelación entre arte, activismo, política y comunidad. En este vídeo interroga el relato intituido sobre el proceso de democratización del Estado Español, que culminó en el momento de las elecciones generales tras la dictadura franquista. Las imágenes sobrecodificadas de los relatos que hablan de la trasición “muestran” cada vez menos e impiden la comprensión de los hechos históricos que representan.
 
Adam Curtis, It Felt Like a Kiss, 2009, 54 min.
Entre videoarte y reportaje político, el trabajo de Adam Curtis (Reino Unido, 1955) constituye un perfecto ejemplo de la interpretación de la historia a través de los medios de comunicación utilizando sus mismas tácticas de persuasión. Por este motivo, ha creado tanto numerosos fans como detractores. Sin embargo, no hace falta decir que su peculiar uso del vasto archivo de la televisión inglesa BBC sigue siendo de máxima influencia para un gran número de artistas contemporáneos.
 
-
 
Avant-Sala. Apuntes para una exposición es una propuesta del equipo Tutorial 2013, formado por Sonia Fernández Pan, Maria de Pfaff, Beatriz Escudero, Rosa Lleó y Zaida Trallero. Cuenta con la colaboración de Sinapsis/Cristian Añó, Julia Montilla y Eloy Fernández Porta.