Sous la plage

Actividades
Marc Villanueva y Gerard Valverde. Proyecto de Acción Art Jove 2016. Proceso de tutoría: Mireia Sallarès
21.01 / 2017 / 18h 00
Bòlit Centre d'Art Contemporani. Girona

Sous la plage

Marc Villanueva y Gerard Valverde con Mohammad Bitari

Presentación del proyecto de acción Art Jove 2016
Proceso de tutoría: Mireia Sallarès

Bòlit_LaRambla, Sala Fidel Aguilar
Dissabte 21 de gener, 18h
Rambla de la Llibertat, 1. Girona
 
18h Espectáculo escénico - performático
19h Xarla entre Marc Villanueva, Gerard Valverde y Mohammad Bitari sobre el proceso de creación de la obra

Plazas limitadas. Entrada libre con reserva previa en info@bolit.cat
* Recurso educativo gratuito disponible para centros de enseñanza secundaria

-

Sous la plage
 
Al comienzo, las primaveras árabes fueron vistas con simpatía por parte de Occidente, que llegó a relacionarlas con sus propios movimientos de reivindicación de democracia y libertad (como la Primavera de Praga o el Mayo del 68) o las tomó como inspiración para sus propios movimientos actuales (como el 15M o Occupy Wall Street). Con el subsiguiente giro de los acontecimientos, estas esperanzas quedaron completamente deshechas: el estallido de guerras civiles con un elevado nivel de participación internacional, las migraciones masivas hacia Europa, el fortalecimiento de la amenaza terrorista ... ¿Qué discursos se producen o movilizan a partir de estos hechos? ¿De qué manera estos discursos, y las imágenes en las que se sustentan, se apoderan de la opinión pública?

Esta pieza trata de articular un espacio artístico, en forma de performance, interpretada por el periodista sirio-palestino Mohamed Bitar, donde estos discursos son analizados y cuestionados.

La pieza parte de la tensión entre los discursos y las imágenes del poder (creadas y difundidas por los medios de comunicación) y el discurso íntimo y subjetivo del intérprete, que las pone en duda. La pieza se enfrenta, por tanto, a la distancia existente entre la interpretación europea del conflicto y la vivencia personal de Bitar, cuya vida está atravesada por estos acontecimientos.

Creación: Marc Villanueva  y Gerard Valverde 

Intérprete: Mohammad Bitari
Composición sonora: Gerard Valverde 
Dramaturgia y dirección: Marc Villanueva 
Investigación y documentación: Mireia Pérez
Con la colaboració especial de Mireia Sallarès

Agradecimientos: Francesc Abad, Xavier Aragall, Núria Font, Jaume Forés, Rita Gratacòs, Cristina Mas, Alessia Neumann, Ioannis Papadopoulos, Marcus Sanders, Miquel Santaulària, Laura Sanz, Lluís Serra, Closca Turla, Tantàgora Serveis Culturals, Associació Cultural La Trilateral, Mònica Rius, Lluc Valverde, Ricard Villanueva, Hanke Wilsman

Coproducción del Festival TNT - Terrassa Noves Tendències y el Frankfurt LAB con la colaboración del Instituto Europeo de la Mediterránea, Hangar.org y el PEN Català

*Fotografías de Lydia Cazorla

-

Sous la plage se enmarca en la colaboración entre Bòlit Centre d'Art Contempoani Girona y la Sala d’Art Jove durante el año 2016 en la modalidad de acción dentro la convocatoria Art Jove 2016.

Sala d’Art Jove presenta sus colaboraciones 2016 con Centres d'Art de Catalunya a través de SALA D'ART JOVE EN XARXA.