Syncinéma

Actividades
Núria Gómez Gabriel. Proyecto de investigación Art Jove 2016. Proceso de tutoría: Sonia Fernández Pan
24.01 / 2017 / 19h 00
Auditori Meier. Macba

Syncinéma

Núria Gómez Gabriel

Presentación del proyecto de investigación Art Jove 2016
Proceso de tutoría: Sonia Fernández Pan

Auditori Meier. Macba
Martes 24 de enero, 19h
Plaça dels Àngels, 1. Barcelona.

-

Syncinéma

Dos actores se reúnen para hablar -quizás discutir- sobre una conversación que ellos no han mantenido. Una conversación sobre la alteración de los comportamientos cinematográficos y que se les ofrece para ser representada o, más bien, incorporada. ¿Puede una conversación llegar a convertirse en una práctica cinematográfica? ¿Puede ser cine? ¿Pueden las películas estar hechas a base de palabras?

El término syncinéma fue propuesto por el artista Mauricio Lemaître en el libro Le film est déjà commence? publicado en 1952 a partir de la película que realizó un año antes y que llevaba el mismo título. Más que una película podríamos considerarla un precedente del happening, ya que se proyectaba como una situación social determinada que alteraba la sala, apelando a los mismos espectadores durante la reproducción del filme. Como dice el propio Lemaître, consistía en un "hecho artístico o acto social basado en la alteración de la pantalla y de la sala mediante la producción de movimientos en el tiempo y el espacio, unidos a la participación del público y otros elementos extrínsecos a la propia película".

El syncinéma promueve un nuevo marco estético para la representación que pertenece a toda una genealogía de prácticas artísticas que alteran los comportamientos cinematográficos, como también ocurre con el paracinema o el embodied cinema. Son dispositivos que se acercan a las prácticas artísticas contemporáneas y que activan el cine como un instrumento al servicio de la transformación de la película en un medio audiovisual: "Un medio sin medio" con el que desconectar los vínculos habituales de la realidad a la que estamos sometidos. Es aquí que la pantalla negra aparece como espacio radical de expropiación del sentido y el teatro como un lugar de extrañamiento que permiten que el cine sea mucho más que imagen en movimiento.

-

Syncinéma se enmarca en colaboración entre el MACBA y la Sala d’Art Jove durante el año 2016 y es uno de los dos proyectos seleccionados en la modalidad de investigación dentro de la convocatoria Art Jove 2016.

Sala d’Art Jove presenta sus colaboraciones 2016 con los centros de Art de Catalunya a través de SALA D'ART JOVE EN XARXA.