Travesías: 3

Actividades
"Examen organolèptic d’un reproductor de DVD". Marc Anglès
22.06 / 2020 / 01h 05
Audio: 01:27
Travesías. Marc Anglès. Sala d'Art Jove

Examen organolèptic d’un reproductor de DVD

Marc Anglès

INPUT 1: Botones pronunciados, superficies opacas y tornillos bien atornillados nos impiden el acceso al interior de una caja hermética. A pesar de todo, si observamos con atención, podemos identificar un único elemento que se introduce en este espacio restringido: un cable eléctrico situado en la parte posterior izquierda que indica el punto de partida de nuestra travesía.

INPUT 2: En este sentido, el cable conduce la electricidad -un flujo de partículas eléctricamente cargadas- en el interior del dispositivo hasta convertirla en una señal sonora. Concretamente, un zumbido mecánico que nos sugiere que la caja no está vacía y que hay que escuchar bien para oírla conversar.

INPUT 3: Simultáneamente, la electricidad también se transforma en una fuerza motriz que, bajo nuestras órdenes y por unos segundos, nos presenta una disquetera. Detrás, deja una rendija por la cual podemos intuir qué hay dentro de la hermética carcasa. La sucesión de engranajes que comportan el movimiento propician unos instantes de vulnerabilidad por el aparato que nos dejan observar su interior antes de que una bandeja, con una actitud más de recibir que no de dar, active un mensaje que ordena: INSERT DISC.

INPUT 4: A continuación, un motor despierta un remolino de polvo concentrado no apto para alérgicos. Así pues, recordad inhalar con fuerza si podéis; este puede ser otro indicador de que vuestro aparato ha empezado a funcionar.

INPUT 5: Así mismo, el motor capaz de girar a 500 revoluciones por minuto provoca una serie de vibraciones perceptibles con la palma de la mano. Curiosamente, el aluminio de la carcasa que nos impedía el acceso visual al interior del aparato se convierte en el aliado perfecto, un conductor capaz de establecer un mapa aproximado de la posición de las piezas a través de la intensidad de los temblores..

-
 

Travesías
 

Las Travesías son caminos transversales, transitorios; terrenos que reseguimos para trasladarnos de un punto a otro. Ante la necesidad urgente de interpelar a los cuerpos y devolverlos al centro de las intervenciones artísticas proponemos ir a la deriva, transitar los espacios que ya habitábamos, desplazarnos. Retomamos el concepto de Travesías para trazar esferas de resonancia que ponen el cuerpo en vibración; recorridos sonoros que permitan despistarnos y desviarnos, ahora más que nunca, dentro de las urbes: estimulando los territorios y convirtiéndolos en un marco posible para la experimentación.

Algunas artistas ganadoras de la convocatoria de Arte Joven 2020 nos acercan a su proyecto artístico a través de la escucha y nos conducen hacia un camino desconocido que abre infinitas trayectorias de circulación y movimiento. La propuesta nace de la voluntad de activar los proyectos desbordando el formato «en línea», implicando los cuerpos de forma activa, y en relación con la primera medida de desconfinamiento: pasear en solitario en determinadas horas del día.

Una propuesta del equipo de mediación Art Jove 2020:
pli-é collective (Eva Paià, Marina Ribot Pallicer, Angelica Tognetti)

-