Travesías: 4

Actividades
TALWEG: VISITAR MONUMENTOS. Melisa López
25.06 / 2020 / 00h 54
Audios: 1:03, 2:44, 2:18, 0:44, 2:28

TALWEG: VISITAR MONUMENTOS
Melisa López

La propuesta Talweg: Visitar Monumentos se divide en dos fases. La primera es deslocalizada y online. La segunda se sitúa físicamente en Barcelona.

FASE 1

- Puedes hacer este recorrido desde cualquier ubicación.

Visitaremos monumentos escondidos en la ciudad.

Solamente necesitas activar tu imaginación, y dejar fluir tus imágenes mientras escuchas los audios.

 

 

 

Melisa 1

- ¿Lo imaginas así? Dejas atrás las fuentes y comienzas a subir las escaleras.

- Aquí notarás más gente a tu alrededor.

Talweg. Vas hacia un «camino del valle».

- La "tàlveg" o Talweg (vaguada) es la línea que marca la parte más profunda de un valle, y es el camino por el cual discurren las aguas de las corrientes naturales.

Melisa 2

- Como una columna. Estás viendo una escultura monumental.

Se ve más de una si te fijas.

¿Y si se pudieran mover para conservarlas, contenerlas? 

 

FASE 2

- Ahora situate físicamente en el lugar, y ves escuchando los audios según están localizados en el mapa. Llegarás alTalweg para visitar monumentos.

https://goo.gl/maps/cXPkHAYUCH91HLz97

 

    

 [Àudio 1]           [Àudio 2]           [Àudio 3]          [Àudio 4]           [Àudio 5]

-

Nota: En Barcelona solamente están catalogados como Árboles Monumentales 4 ejemplares, el resto se catalogan como Árboles Singulares y/o de Interés Local.

-

Créditos de las imágenes:
 

- Imagen 1: Font Màgica. [fotografía] (1931?)

6 – Parque de Montjuich. 1ª serie. - Dentro de la colección de las fotografías estereoscópicas: Vistes estereoscòpiques d'Espanya.

Fuente: https://cartotecadigital.icgc.cat/digital/collection/stereo/id/29

- Imagen 2: Capital from Tarraco. [Reproducción 3D]

Capital from the site of Tarraco (Tarragona, Spain), dated between the 31 BC-14 AD. Corinthian capital that would have formed part of the architectural ornamentation of the Tarraco Theatre.

1549 photos completely processed in Reality Capture. The project was done with the support of the National Archaeological Museum of Tarragona and the Agència Catalana del Patrimoni Cultural. Catalog No. MNAT 7593. Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (2019): Tarraco: Exposició de síntesi. Generalitat de Catalunya Publicacions.

Fuente: De Global Digital Heritage. Sketchfab https://skfb.ly/6SSs6

- Imagen 3: Técnica mixta sobre papel (2020) 29'7 x 42 cm

 

- imagen 4: Barcelona- Montjuïc [Mapa topográfico de Catalunya 1:10 000]

(2000-02) Mapa topogràfic de Catalunya 1:10 000 1a ed (1999-2012)

Fuente: https://cartotecadigital.icgc.cat/digital/collection/mt10mv1/id/889

-
 

Travesías
 

Las Travesías son caminos transversales, transitorios; terrenos que reseguimos para trasladarnos de un punto a otro. Ante la necesidad urgente de interpelar a los cuerpos y devolverlos al centro de las intervenciones artísticas proponemos ir a la deriva, transitar los espacios que ya habitábamos, desplazarnos. Retomamos el concepto de Travesías para trazar esferas de resonancia que ponen el cuerpo en vibración; recorridos sonoros que permitan despistarnos y desviarnos, ahora más que nunca, dentro de las urbes: estimulando los territorios y convirtiéndolos en un marco posible para la experimentación.

Algunas artistas ganadoras de la convocatoria de Arte Joven 2020 nos acercan a su proyecto artístico a través de la escucha y nos conducen hacia un camino desconocido que abre infinitas trayectorias de circulación y movimiento. La propuesta nace de la voluntad de activar los proyectos desbordando el formato «en línea», implicando los cuerpos de forma activa, y en relación con la primera medida de desconfinamiento: pasear en solitario en determinadas horas del día.

Las Travesías se irán publicando progresivamente en la web de la Sala de Art Jove y en nuestras redes a lo largo de las próximas semanas.

Una propuesta del equipo de mediación Art Jove 2020:
pli-é collective (Eva Paià, Marina Ribot Pallicer, Angelica Tognetti)

-