Viaje al pasado de Sants. Luchas urbanas a través de la fotografía y la ruta guiada

Actividades
Joan Miquel Gual. Proyecto educatiuvo Art Jove 2017. Proceso de tutoría: Montse Romaní
09.11 / 2017 / 01h 25 i 14.11 / 2017 / 01h 25
ACVic / Sala d'Art Jove

Viaje al pasado de Sants. Luchas urbanas a través de la fotografía y la ruta guiada

Joan Miquel Gual

Actividades en relación al proyecto educativo Art Jove 2017.
Proceso de tutoria: Montse Romaní

IES Joan Peregrí
C/ Consell de Cent, 14. Barcelona

9 y 14 de noviembre
(Actividades no abiertas al público general)

-

Viaje al pasado de Sants. Luchas urbanas a través de la fotografía y la ruta guiada

Viaje al pasado de Sants es un dispositivo pedagógico consistente en una ruta guiada y un taller fotográfico, orientados a estudiantes de 3º de ESO del IES Joan Peregrí. Con estas actividades se explican los hitos y la historia del movimiento vecinal de Sants a través del relato en primera persona de alguno de sus protagonistas, así como también mediante fotografías y documentos elaborados por integrantes del mismo movimiento, localizados en el Arxiu de Districte Sants Montjuïc, el Arxiu Fotogràfic de Barcelona y la biblioteca del Pabellón de la República.

El día 9 de noviembre Pep Marcè, profesor y activista vecinal, explicará a los y las alumnas cómo se conquistaron los espacios del Parque de la España Industrial, la Plaza de Sants, el Centre Cívic Cotxeres de Sants y Can Batlló, por un lado, así como el papel organizativo y reivindicativo que tuvieron Sant Medir y el Centre Social de Sants en todo ello. La forma elegida será un itinerario guiado de seis paradas.

El día 14 de noviembre, Joan Miquel Gual, miembro de la asociación Memòria en movimient e impulsor del proyecto, desarrollará un taller fotográfico en el mismo instituto Joan Peregrí. El objetivo es el de familiarizar el alumnado con las imágenes más relevantes del pasado del barrio. Con la información obtenida se abrirá una página de Viquipedia sobre el movimiento vecinal, que las y los mismos estudiantes podrán completar en función de sus intereses.

-

Con la colaboración de: Lluïsa Erill (profesora del IES Joan Pelegrí), Xavi Farré (Conseller Tècnic del Districte Sants-Montjuïc), Agustí Giralt (historiador), Pep Marcè, Arxiu de Districte Sants Montjuïc y el Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

-