PROXIMAMENTE Convocatoria Art Jove Creació

Convocatorias

INICIO DEL PLAZO DE INSCRICIÓN EN BREVE
 
La Agencia Catalana de la Juventud de la Generalitat de Catalunya presenta la convocatoria Art Jove Creació para desarrollar 18 proyectos en el marco de la Sala d’Art Jove durante el año 2023.
 
Los premios Art Jove Creació tienen la voluntad de facilitar y acompañar el desarrollo de proyectos de creación en artes visuales de artistas jóvenes. Pueden estar relacionados, entre otros aspectos vinculados a la creación, con la producción, la investigación, la edición, la educación o la intervención en el territorio y se deben abordar desde una perspectiva crítica y contemporánea.

imatge amb el nom de la convocatòria i amb un fons d'aigues de color verd

 
 PREMIOS ART JOVE CREACIÓ
La convocatoria no se dirige a una disciplina o a una técnica concreta, sino que pretende apoyar la creación artística en un sentido amplio. Desde la Sala d’Art Jove entendemos la creación artística como un proceso basado en la experimentación, la investigación y la elaboración de dispositivos críticos arraigados en el contexto contemporáneo.
 
 
Centros colaboradores
La Sala d’Art Jove dispone de una red de colaboraciones en el contexto catalán que permite vehicular proyectos que son afines a estos procesos: el ACVic, Centro de Artes Contemporáneas, en cuanto al apoyo en la educación en el arte; el Centro de Arte La Panera de Lleida, en cuanto a las publicaciones, y Lo Pati, Centro de Arte de Les Terres de l’Ebre, con respecto a la intervención en el territorio.
 
Además, la Sala d’Art Jove recibe la colaboración de Hangar y de La Escocesa en el apoyo a la producción artística y del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) en la investigación en arte. El acompañamiento se dará de manera continua a lo largo del año para desarrollar los proyectos seleccionados.
 
 
Dotación económica
Cada premio tiene una dotación económica de 1.350 euros, destinada a la investigación y/o la producción de los proyectos, así como a su presentación pública, ya sea en el marco de la programación de la misma Sala d’Art Jove o de alguna de las instituciones colaboradoras.
 
 
A quién se dirige
La convocatoria Art Jove Creació se dirige a las personas que estén interesadas en desarrollar proyectos de creación, individualmente o en colectivos de un máximo de cinco personas, residentes (empadronadas) en Cataluña, y que tengan entre 18 y 30 años en el momento de presentar la solicitud. En cuanto a la participación de colectivos, es necesario que al menos la mitad de los miembros cumplan los requerimientos de residencia y de edad. Ningún miembro del colectivo puede ser menor de edad en el momento de la inscripción.
No se establece ningún límite sobre el número de propuestas de proyectos que cada participante quiera presentar en la convocatoria.
 
 
Documentación
Para participar en la convocatoria, se debe presentar la siguiente documentación:
 
a)  El formulario de solicitud de inscripción, cumplimentado y firmado. (encontrareis el enlace al final de esta página).
 
 b)  El dosier del proyecto de creación que se presenta, que debe incluir
 
- El título y resumen del proyecto (statement) (un máximo de media página).
 
- La descripción del proyecto. Puede acompañarse con imágenes y esquemas que ayuden a la comprensión de la propuesta.Se pueden detallar preferencias para desarrollar el proyecto con alguna de las siguientes instituciones colaboradoras de la Sala d’Art Jove: AcVic, Lo Pati o La Panera (un máximo de tres págínas).
 
- La metodología de trabajo y la propuesta de cronograma (un máximo de dos páginas).
 
- Las necesidades técnicas y previsión de gastos aproximados para la producción y el desarrollo del proyecto (un máximo de una página).
 
- La documentación gráfica y textual de proyectos recientes. En el caso de medios audiovisuales se pueden adjuntar enlaces para visionarlos (un máximo de tres páginas).
 
El dosier del proyecto y la documentación gráfica y textual se incluirán en un mismo documento en PDF, el cual no puede superar las diez páginas y se debe adjuntar al formulario de solicitud de inscripción.
 
 
Comisión de Valoración
La Comisión de Valoración Art Jove Creació estará formada por María Alcaide, Azahara Cerezo, Pol Guasch y pli-é collective (como equipo gestor de la Sala d’Art Jove y con un solo voto).
 
 
Criterios de selección
Los criterios de valoración para la concesión de los premios son los siguientes:
     1. El interés artístico de la propuesta presentada 40/100.
     2. La capacidad crítica de la propuesta presentada 30/100.
     3. El interés y la adecuación de la metodología de trabajo empleada 15/100.
     4. La viabilidad de la propuesta presentada en relación con las necesidades técnicas, el cronograma y la previsión presupuestaria aproximada 15/100.
 
 
Requerimientos generales
Todos los proyectos que se seleccionen en la convocatoria Art Jove Creació se deben desarrollar y presentar públicamente a lo largo del año 2023.
 
La presentación pública de los proyectos de Art Jove Creació se definirá en diálogo con la persona o el colectivo seleccionado en Art Jove Curadoria y el equipo gestor de la Sala d’Art Jove. Ambos también se encargarán del seguimiento y del acompañamiento de estos proyectos.
 
Una vez resuelta la convocatoria Art Jove Creació, se publicará en el web de la Sala d’Art Jove (www.saladartjove.cat) un resumen de los proyectos seleccionados (statement), con el fin de que los participantes en la convocatoria Art Jove Curadoria puedan tener conocimiento de este en el momento de presentar su propuesta.
 
Las personas o colectivos que se seleccionen en la convocatoria de Art Jove Creació no se pueden presentar a la convocatoria Art Jove Curadoria.
 
Los importes que se detallan en la convocatoria están sujetos a las retenciones fiscales vigentes en el momento de hacerse efectivos.
 
La organización puede considerar aportar recursos materiales y económicos que no se prevén en esta convocatoria en función de la disponibilidad presupuestaria y de la colaboración con otras entidades.
 
 
 
Consultas
Proximamente se comunicará la fecha en que se realizará una sesión de consultas. Así mismo, podeis hacer llegar vuestras dudas o preguntas a través del correo electrónico artjove.dso@gencat.cat.
 
 

ATENCIÓN: En breve se publicarán las bases completas, los plazos y el procedimiento para aplicar.