Jacotot en el Raval. Proyecto de colaboración entre los artistas de Sala d’Art Jove y los jóvenes del Casal dels Infants

Educación
Amanda de Pablo. Proyecto educativo Art Jove 2016. Proceso de tutoria: José Antonio Delgado
10.06 / 2016 / 00h 58
ACVic / Sala d'Art Jove

Jacotot en el Raval. Proyecto de colaboración entre los artistes de Sala d’Art Jove y los  jóvenes del Casal dels Infants

Proyecto de educación intercultural que pretende una colaboración con los artistas que han recibido los Premios de Creación Art Jove 2016 y los jóvenes del Casal dels Infants que se encuentra en el barrio del Rabal en la calle Junta de Comerç, 21. 

La idea es la realización de una serie de talleres por parte de los artistas a los jóvenes que forman parte del programa XAT. Estos jóvenes son uno de los colectivos que más sufren el paro. Si añadimos un entorno familiar y social frágil y un barrio donde históricamente se han concentrado situaciones de precariedad y vulnerabilidad, la situación de los jóvenes se agrava.

La Xarxa d’Accés al Treball (XAT) del Casal dels Infants forma y orienta a los jóvenes inactivos para facilitarles mayores oportunidades de ocupación, implicando a los jóvenes en su proceso de aprendizaje. Se les involucra compartiendo la definición de un itinerario de inserción individual y se trabaja en reforzar sus competencias básicas, transversales y técnicas para conseguir la inserción en el mercado laboral.
(Extraído de la página http://www.casaldelsinfants.org/cat/xarxa-d-acces-al-treball-cat)

Se trata de un proyecto bidireccional donde los principios de proceso de aprendizaje y compartir la definición de un itinerario de inserción individual a través del arte contemporáneo, serán una experiencia muy enriquecedora tanto para los jóvenes cómo para los artistas, puesto que la práctica artística implica algunos de los elementos expuestos, sobre todo a la hora de establecer un marco para la práctica e insertarla como proyecto personal. El proyecto puede ser además una experiencia muy beneficiosa para el tejido cultural del barrio del Rabal.

Jacotot en el Raval. Proyecto de colaboración entre los artistes de Sala d’Art Jove y los jóvenes del Casal dels Infants se emmarca en la colaboración entre ACVic Centre d'Arts Contemporànies de Vic y Sala d'Art Jove durante el año 2016.

Proyecto seleccionado en modalitat de educación dentro de la convocatoria Art Jove 2016, que cuenta con la tutoría de José Antonio Delgado.

-