PICA I FUIG! Taller 1 / Documentación

Educación
Isidoro Valcárcel Medina y Lúa Coderch
07.05 — 09.05 / 2014 / 16h 00
Halfhouse. Equip tutorial 2014: Inés Jover, Clàudia Segura, Irina Mutt y Elle Flâne

PICA I FUIG!
Taller 1: Documentación
#Expectativas#Error#Potencialidades# Legitimidad
 
7, 8, 9 de mayo
16-20h
Lugar: Halfhouse. Av Vallvidrera 69, bajos. Barcelona

 
Inscripciones: artjove.bsf@gencat.cat
 
Taller con Isidoro Valcárcel Medina y Lúa Coderch
 
Con la colaboración de Caterina Almirall, Joan Bennassar Cerdà, Antònia del Rio, Enric Farrés, Ariadna Guiteras, Laura Llaneli, Harley Martínez, Pablo P. Becerra, Marta Van Tartwijk
 
Documentación es el primero de los tres talleres con que se inicia Pica i fuig!, la programación 2014 de Sala d’Art Jove. Durante tres días se trabajará entorno al documento como herramienta y metodología artística. Con el desmontaje de la representación y la relativización del documento, el cuestionamiento de los criterios de realidad y verdad, nos interesa hablar de prácticas artísticas que formulen una crítica que no se limita al campo estético sino que se propone como comentario social, político y cultural en un sentido amplio.
 
El primer día de taller se iniciará con el análisis de proyectos de artistas de Sala d’Art Jove y de las personas que participan en el taller, desde la perspectiva de la documentación. Se propicia así un entorno para el análisis de las diferentes utilidades que recibe el documento en la actualidad, en relación a proyectos artísticos y sus respectivos procesos de investigación.
 
Isidoro Valcárcel Medina dirigirá el segundo día. Se analizará la tensión en que se mueve el documento en relación a la práctica artística, en cuanto a elemento que la facilita y la compone, pero también en cuanto a elemento que la registra y permite su memoria. Nos preguntaremos sobre la necesidad de documentar una performance, del registro del tiempo y los formatos que se utilizan. Estudiaremos como actúa la dialéctica en el ámbito del documento, entre aquello visible e invisible, entre lo que se manifiesta y lo que se mantiene latente o silenciado, entre lo perceptible y lo imperceptible. También se pondrá atención en la circulación que tienen los documentos en el mercado del arte.
 
El tercer día será dirigido por Lúa Coderch. Nos centraremos en la idea del provenir documento. Exploraremos la potencialidad que tiene el documento como objeto que permite la acción. Se cuestionará el documento desde su potencialidad para construir realidad y verdad. També se analizará el documento como herramienta que facilita la investigación artística, a la vez que evidencia las estructuras de la investigación.
 
-
 
Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937). Premio Nacional de Artes Plásticas 2007. Su trabajo, a lo largo de más de cuarenta años, está dotado de un gran rigor y coherencia, con propuestas que implican una actitud comprometida y alejada de los aspectos comerciales del arte. Inicia su trayectoria con la pintura informalista, pasó rápidamente a encuadrar su trabajo en el arte objetivo, constructivista y racional. Evoluciona de una fase que él mismo denomina “pintura habitable” hacia la construcción de lugares mediante environaments y performance. Para Valcárcel el arte sólo cobra sentido cuando nos hace conscientes y responsables de una realidad personal.
 
Lúa Coderch (Iquitos, Perú, 1982). Licenciada en Bellas Artes y Máster en Producciones Artísticas e Investigación por la Universidad de Barcelona. Se forma también como escultora en Escola Massana. Obtuvo una beca PAIR de la Fundació Suñol, la beca de creación artística de la Fundació Guasch-Coranty y la beca del ConCA para  la investigación y la creación en los ámbitos artísticos y de pensamiento. Ha sido artista residente en SMART Amsterdam con una beca A'dam Hangar-MART del programa internacional de intercambio HANGAR-AECID.
 
-
 
Pica i Fuig! es una propuesta del equipo tutorial Sala d’Art Jove 2014, formado por Inés Jover y Clàudia Segura (colectivo de vuelta y vuelta), Irina Mutt, y Elle Flâne.

 
-