Ausencia_Archivo

Exposiciones
Proyecto de colaboración entre Fundación Tàpies, la Sala d’Art Jove y Eina, centre Universitari de Disseny i Art adscrito a la UAB
04.06 — 09.06 / 2013 / 20h 00
Fundación Tàpies

Ausencia_Archivo
 
Proyecto de colaboración entre la Sala d’Art Jove, la Fundación Antoni Tàpies y Eina, centro Universitario de diseño y Arte adscrito a la UAB.
 
Fundación Antoni Tàpies
4 junio – 9 de junio de 2013
C/Aragó 255. Barcelona.
 
4 de junio. Fundación Antoni Tàpies
18h y 19h: Visitas guiadas por parte de los autores de las intervenciones.
20h: Inauguración.
 
Ausencia_Archivo consiste en 7 intervenciones que tienen lugar en diferentes espacios de la Fundación Antoni Tàpies y que han desarrollado estudiantes del Taller de Artes Visuales del Grado de diseño de Eina.
 
Los proyectos se han llevado a cabo por medio de procesos de investigación que los estudiantes han realizado en el archivo de exposiciones temporales del museo. A partir de Llibre d’absències de Antoni Marí (Barcelona, 2012), se han generado una serie de relecturas de este fondo documental, las cuales plantean reflexiones tanto en el entorno de algunas exposiciones de arte contemporáneo como en el entorno de conceptos de ausencia y en relación con el material archivo. 
 
Los proyectos de intervención han sido realizados por : Ingrid Aparicio, Marta Arias, Berta Bahr, Maria Barrancua, Mercedes Canals, Natàlia Anna Carbonell, Blanca Cuartero, Ioana Garamendia, Pablo Gárate, Lilia García, Anna Gracia, Carla Hausmann, Gerard Jorba, Marta Jurado, Pere Llabata, Maria López, Blanca Maristany, Judith Monjo, Gemma Montoy, Mireia Navarro, Cristina Pi-Gibert, Maria Pla, Joan Richarte, Gregorio Rojas, Raúl Rodríguez, Gerard Rubiera, Alba Suárez, Clara Tarragó, Georgina Vera, Carla Vilà, Nélida Villar, Jeannette Welters.
 
Mediante la colaboración de Sala d’Art Jove, el proyecto ha contado con procesos de tutoría por parte de Lúa Coderch y Juan Crespo. El Taller de Artes Visuales de Eina ha sido desarrollado por la profesora Tània Costa. El proyecto se inscribe en el trabajo de  Prototipos en código abierto de la Fundación Antoni Tàpies.
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Proyectos:
 
거짓말 Comunidad Theresa Hak Kyung Cha
Alba Suárez, Clara Tarragó, Gregorio Rojas, Raúl Rodríguez
A través del análisis de la obra la artista Theresa Hak Kyung Cha, y del estudio de los contenidos de la exposición dejados en el archivo, se ha descubierto un colectivo de seguidores que viven en comunidad según el pensamiento y el método de trabajo de la artista. Son fanáticos de todo aquello que concierne a Theresa, se sienten identificados con sus palabras e idolatran su figura, hasta el punto de considerarla una Profeta. La intervención muestra imágenes de miembros de la comunidad y de la zona de ofrendas o altar que realizaron en honor a la artista desaparecida. En este sentido, el museo contemporáneo se deshace de su identidad neutral para dejar paso a toda aquella carga ideológica que comporta el culto, el templo, el fanatismo, y que convierte el museo en un lugar de peregrinación. 
 
Ubicación: espacio continuo a la terraza.

 
La pérdida
Georgina Vera, Jeannette Welters, Mercedes Canals, Nélida Villar y Carla Vilà
Estos proyectos parten de una gran ausencia, ya que no existe un archivo de la exposición Els límits del museu. Se conservan unos pocos documentos vinculados al proyecto expositivo, algunos recortes de prensa, documentación gráfica y el catálogo. A partir de esta carencia se ha realizado una búsqueda basada más en sensaciones e intuiciones que en datos objetivos. La intención es mostrar la sensación que produce enfrentarse a esta ausencia de archivo e información, que sabemos que existió pero que no podemos tener ni leer. Se ha realizado un vídeo que refleja esta sensación enfrentando la nitidez de la realidad presente con la ilegibilidad del documento que conserva la memoria de un presente pasado.
 
Ubicación: espacio Arts Combinatòria.

 
Postales de Barcelona
Blanca Cuartero, Berta Bahr, Lilia García, Maria Pla, Marta Arias
En la exposición Tourismes se planteaban distintas formas de ejercer la colonización dentro de la contemporaneidad y la dificultad que eso implica, a la hora de distinguir lo específico de aquello local. Se ha partido de la idea que las nuevas presencias implican, en sí mismas, la ausencia de lo que ya existía y se ha relacionado con un hecho actual que se ha denominado “la colonización de las marcas”. La propuesta expositiva transmite la pérdida de identidad progresiva de la ciudad de Barcelona y, al mismo tiempo, la creación de una nueva identidad global e internacional que no entiende de territorios. La producción en forma de colección de postales muestra imágenes que se atribuyen a Barcelona pero que, en realidad, pueden ser de cualquier ciudad actual.
 
Ubicación: tienda Fundación Tàpies.

 
12 Reasons to Go to Japan
Maria Barrancua, Pablo Gárate, Anna Gracia, Ingrid Aparicio, Carla Hausmann
Bajo un punto de vista irónico, en esta intervención se muestran las dificultades que surgieron a la hora de organizar una exposición en Japón desde la Fundación Tàpies. Para evidenciar estos contratiempos, los espectadores irán encontrándose con “frases-excusa” ubicadas dentro del espacio, que han sido sacadas de los propios archivos de la exposición. Son fragmentos de correspondencia, fax, mails, notas, etc. que configuran un mapa de comunicación entre dos países muy distantes en formas de hacer y en lejanía física. Las frases descontextualizadas de directores de museos, comisarios, intermediarios, administrativos, etc. van formando una narrativa crítica durante su lectura. La utilización de la escala pone en situación de recorrido al espectador, que hace suyo el relato poético-irónico en la interpretación pautada del total de las frases.
 
Ubicación: escalera que sube al espacio Arts Combinatòria.

 
N-VISUAL
Pere Llabata, Gemma Montoy, Gerard Jorba, Mireia Navarro
Un trabajo reflexivo y en profundidad sobre el archivo y la exposición Arxiu FX de Pedro J. Romero, ha desencadenado la idea del desajuste, mediante la observación de que muchos de los elementos que la componen no coinciden en temática ni temporalidad. Esta gran ausencia de unión entre archivo y ciudad nos lleva a imaginar un gran vacío en el lugar donde debería haber habido puntos de articulación. La intención final de la intervención es hacer visible aquello invisible, por tanto, evidenciar el vacío. La formalización se resuelve en un recorrido por toda la Fundación Tàpies que une estos espacios vacíos mediante un hilo transparente que actuará como conductor. Es una manera de actuar sutilmente, si intervenir en la obra expuesta, pasando desapercibida la acción artística. Sólo una parte del hilo conductor se hará visible al llegar a un no-lugar donde nunca accede el espectador, porque no conduce a ninguna parte.
 
Ubicación: recorrido desde la entrada de la fundación hasta la parte baja de las escaleras que dan a la terraza.

 
NO
ES
Ioana Garamendia, Judith Monjo, Natàlia Anna Carbonell, Gerard Rubiera
El título transmite la idea que hay en todo el proceso de investigación y en la instalación: la coincidencia de los opuestos se da en su propia ausencia, como las ideas en el subconsciente no existen sino que “insisten”.  El análisis del archivo de la exposición de Hans Haacke descubre la superposición de varias polaridades: diferente-similar, distancia-proximidad, objetividad-subjetividad, mi verdad-tu verdad. Cuando se muestra una verdad se intuye otra ausente, pero nunca se conoce como son realmente las cosas y aquí es donde sobrevive la subjetividad. Esta idea de ausencia se formaliza mediante la oposición y la elipsis presentes en una serie de cuadrados formados por diferentes grises y colores cálidos y fríos (complementarios entre ellos). Nunca pueden verse todos a la vez,  se ven los grises con colores fríos o se ven los grises con colores cálidos; pero siempre se intuye el conjunto formado por cálidos y fríos gracias a la coincidencia de tono entre los complementarios y el gris que los acompaña.
 
Ubicación: escalera de acceso a la terraza

 
Carteles
Cristina Pi-Gibert, Maria López, Joan Richarte, Blanca Maristany, Marta Jurado
El proceso de búsqueda se realiza a partir de la documentación de archivo de la exposición Els cartells de Tàpies, la esfera pública ha determinado diferentes puntos de vista sobre los límites establecidos por las leyes de propiedad intelectual. Las imágenes proyectadas en la intervención son modificaciones de los carteles de Antoni Tàpies hasta el límite en que deja de ser Tàpies.
 
Ubicación: espacio Arts Combinatòria
 
-