Efectos Colaterales - Más allá de Milano Radicale

Exposiciones
Exposición comisariada por Aria Spinelli. Sala d'Art Jove en colaboración con Homesession
20.03 — 16.04 / 2014 / 19h 00
Sala d'Art Jove

Efectos Colaterales - Más allá de Milano Radicale

20.03.14 - 16.04.14

Sala d'Art Jove en colaboración con Homesession.

INAUGURACIÓN
20.03  19.00h
Sala d’Art Jove. Calàbria 147. BCN

Asamblea de debate: Arte y movimentos sociales, la voz del comisario
Miguel Amado, Alba Benavent, Lucía Piedra G, Aria Spinelli
20.03  17.00h

........................................................................................................................................

 Exposición comisariada por   Aria Spinelli.

Francesc Abad, Rolando d’Alessandro, Studio Azzurro, Angelo Castucci, Domènec, Fernando De Filippi, Nuria Güell, Ugo La Pietra, Laboratorio di Comunicazione Militante, Leland Palmer, Daniela Ortiz & Xose Quiroga, Rhaze, Giovanni Rubino, Roberto Taroni, Claudia Ventola.
 
Esta exposición es la última fase de la residencia curatorial que Aria Spinelli ha llevado a cabo en Homesession en Barcelona. Como curadora residente y miembro del colectivo Radical Intention, Aria Spinelli propone una investigación cultural específica en el àrea de Barcelona. Efectos Colaterales - Más allá de Milano Radicale lanza una discusión sobre la relación entre arte y política en un marco europeo y a nivel local. Como proyecto tangente a la investigación en curso de Radical Intention, Efectos Colaterales - Más allá de Milano Radicale mira a cuestiones que se plantearon a lo largo del proyecto Milano Radicale, que promovió Radical Intention durante un año (2011-2012). Estas cuestiones se centran particularmente en la participación del arte en los movimientos sociales y el impacto social de la profesión del artista, las formas de conocimiento alternativo y el impacto de las tecnolog la noción de locon la práctica tecnologtes Radicale projecteías, la noción de lo político y su relación con la práctica.
 
La exposición que Aria Spinelli ha comisariado para la Sala d'Art Jove se compone de una serie de obras de arte producidas y presentadas en Milán en el marco de Milano Radicale, así como de la documentación audiovisual de los programas públicos que tuvieron lugar respectivamente en 2014 y 2011 en Homesession, Barcelona y Medionauta, Milán. Partiendo de la hipótesis de posibles continuidades históricas y culturales comunes entre las prácticas de diferentes contextos socio-históricos, la exposición crea un marco conceptual colectivo en el cual las relaciones entre obras de arte y material documental muestran bases comunes. La exposición toma la forma de una "asamblea", en referencia al diálogo intergeneracional que establece: ideas opuestas, barreras conceptuales, "agonismo" y "conflicto" son, de hecho, las directrices para la comprensión de estas prácticas artísticas, ya sea bajo la forma de obras de arte o de documentación.

Efectos Colaterales - Más allá de Milano Radicale está financiado por la Universidad de Loughborough en el marco del programa de practice-based PhD.

Ària Spinelli es comisaria independente e investigadora. Se está doctorando en el practice-based PhD de la Escuela de arte de la Universidad de Loughborough. Su área principal de investigación es la relación entre arte y activismo, centrándose en la "asamblea" como formato de comisariado y exhibición, y utilizándolo como una manera de activar formas de política agonística, susceptibles de afectar al imaginario social necesario para la reproducció capitalista. Ària Spinelli es licenciada en Historia del Arte Contemporáneo por la Universidad La Sapienza de Roma y titular de un MA. en Artes Visuales y Estudios Curatoriales de la Nova Academia de Arte de Milán (NABA). Después de sus estudios, Ària colaboró con instituciones y galerías como el Museu de Arte Contemporáneo Castello di Rivoli de Torino (2005-2006) y la Galeria Christian Stein en Milán (2008-2009). En 2009 funda el colectivo artístico y curatorial Radical Intention. Durante los últimos cuatro años, Radical Intention ha creado proyectos de investigación a largo plazo sobre cuestiones soci-políticas relacionadas con el arte y sus prácticas. Radical Intention promueve una sinergia entre subjectividades a través de la creación de grupos de trabajo colaborativos y el uso de métodos colectivos de producción. Ària ha sido invitada a comisariar y colaborar en proyectos y programas artísticos comunitarios y socialmente comprometidos, como Tomar Posiciones- Cuestionar la identidad (art Fare, Milán, Italia w / ACSL - Arte y Estudios Culturales Laboratorio, Yerevan, Armenia), Siendo visible - formas contemporáneas de la significación (CHAN art, Génova, Italia).

........................................................................................................................................