La mirada de la dona de Lot

Exposiciones
Tjasa Kancler, Miguel Soler, Ramon Suau i Gal·la Uriol. Proceso de tutoría: Jordi Cuyàs
06.04 — 26.05 / 2006 / 21h 09
Sala d'Art Jove

Las problemáticas de representación de la imagen, así como la percepción crítica de lo expuesto son todavía objeto de uno de los debates más relevantes entre las prácticas artísticas y sus sistemas de presentación. Partiendo de un referente bíblico, en principio ajeno a los discursos contemporáneos, La mirada de la dona de Lot supone un ejercicio de alteración de las narrativas visuales que habitualmente definen nuestro acceso a la imagen, ya sea pictórica, fotográfica o videográfica.
 
Desde una lectura distorsionaa de los códigos habituales de construcción de la imagen, La mirada de la dona de Lot busca una aproximación desobediente y atípica en cuanto a los imaginarios, tanto los personales como los colectivos, los cuales articulan los vínculos entre lo que nos rodea y las posibilidades de apropiación y de representación artificial.
 
« Al amanecer, los dos ángeles dieron prisa a Lot :
— Corre, llévate de casa a tu mujer y a tus dos hijas que están aquí, si no deseáis ser aniquilados con la ciudad culpable. (... )
Una vez fuera, le dijeron:
— Huye, si quieres salvar la vida. No mires atrás ni te pares en ningún lugar de la llanura, que serías aniquilado: huye a la montaña. (... )
Cuando el sol salía, Lot llegó a Soar, y al instante el Señor hizo llover del cielo azufre y fuego sobre Sodoma y Gomorra. Arrasó aquellas ciudades y toda la llanura, con sus habitantes y toda la vegetación. La mujer de Lot miró atrás y se convirtió en una estatua de sal. »
Génesis, 19.15-2
 
Jordi Cuyàs