OUVERTURE ACTE III

Exposiciones
Lúa Coderch, Juan Crespo, Eloi Dalmau, Jordi Ferreiro, Adrianna Wallis
21.09 — 25.10 / 2012 / 19h 30
Sala d'Art Jove

En el tercer acto de OUVERTURE, llegan al formato expositivo los proyectos de creación de Lúa Coderch, Juan Crespo, Eloi Dalmau, Jordi Ferreiro y Adrianna Wallis, se mantiene actualizado y consultable el archivo de todas las actividades realizadas hasta la fecha y continúa en funcionamiento el dispositivo de mensajes sonoros de los autores que no toman parte en esta exposición.
 
Dos estrategias de aproximación recorren el Acte III: la acción performativa como reactivador de la capacidad crítica y transformadora de la acción artística y el uso de la voz propia y ajena en juegos de usurpación identitaria. Su aplicación provoca subversiones del mensaje original, aproximaciones ficcionales a la realidad y actos personales de enunciación que plantean alteraciones espaciales y paradigmáticas.
 
En OUVERTURE. Acte III, confluyen reinterpretaciones subjetivas y críticas del documento y sus “formas” históricas y mediáticas (Lúa Coderch y Juan Crespo), acciones sobre el espectador y los objetos artísticos que reubican el valor y el papel del arte (Jordi Ferreiro y Adrianna Wallis), y la enunciación performativa de áreas sensibles e intermedias en el binomio público-privado (Eloi Dalmau).
 
Lúa Coderch, con Eco, the girl with no door on her mouth, se interesa por las prácticas de enunciación, y lo hace encarnando diversos tipos de registros y discursos, casi en un ejercicio de ventriloquia. Eloi Dalmau, en Recitales para interfono, experimenta con el espacio intermedio del portero automático, entendido como un contexto de circulación de informaciones íntimas o de la comunidad; un recital de relatos en que la calle se convierte en el lugar de "recepción" y de encuentro de una obra participativa. Jordi Ferreiro en El traje nuevo del emperador, hace una relectura de esta fábula clásica para repensar la relación entre el espectador y la obra de arte a través de la visita guiada; una práctica-performance en la que el orador (pregonero, músico, actor...) "manipula" los significados. El proyecto de Juan Crespo, Los anales de la historia, cuestiona la disciplina histórica como una verdad objetiva. A través de la ironía y la ficción se visibilizan los mecanismos de legitimación histórica que no son más que “una acumulación de consciencias subjetivas”. Finalmente, Adrianna Wallis con Rare et Magnifique colecciona objetos, sentimientos, usos, memoria y historias que se ponen en escena a través de la destrucción y la metamorfosis. De esta manera, lo cotidiano se convierte en un nuevo objeto preciado y artístico.
 
En definitiva, Ouverture. Acte III nos invita a la reflexión sobre la función del arte como un acto de magia o de engalanamiento; la legitimidad de los discursos históricos y artísticos; la caducidad de lo que se considera relevante en cada momento y en cada contexto (histórico, artístico); los cambios estilísticos; los usos políticos del arte; las ficciones i convenciones históricas; los actos de enunciación como micropolíticas de la cotidianidad, entre otros. Cuestiones que no se agotan aquí, sino que han estado presentes en Ouverture. Acte II y lo estarán también en otros proyectos y actos de Ouverture.
 
Equipo tutorial:
José Antonio Delgado, Fito Conesa, Judit Vidiella / Cultural Nodes (Quico Peinado + Rachel Fendler) / Andrea Rodríguez, Veronica Valentini