Todos los lugares hablan de ti

Exposiciones
Jaume Clotet y Pol Olivé, Juan David Galindo, Martí Madaula, Pablo del Pozo
07.06 — 28.09 / 2018 / 00h 54
Sala d'Art Jove

Todos los lugares hablan de ti
07.06.18- 29.09.2018

INAUGURACIÓN
07 de junio a las 19.00h
Sala d'Art Jove

Jaume Clotet y Pol Olivé, Juan David Galindo, Martí Madaula, Pablo del Pozo

-

Todos los lugares hablan de ti
 
El entorno condiciona nuestras formas de autocomprensión. El entorno nos compone, nos transforma, nos integra, y puede llegar a atomizar a quienes lo habitan. Ante tal posibilidad, Jaume Clotet y Pol Olivé, Pablo del Pozo, Martí Madaula y Juan David Galindo conciben escenarios de resistencia a partir del gesto constructivo, una pulsión ingeniera que les lleva a la creación de nuevos alrededores.
 
El resultado son emplazamientos que actúan como entornos sociales y afectivos, con capacidad para ser hostiles pero también para albergar y ofrecer cuidados y servir de refugio. La necesidad de intervenir físicamente un lugar, no deteniéndose simplemente en imaginar su mera representación, acentúa su carácter no dado, abierto, que busca finalmente la posibilidad de una co-dependencia, de una inmanencia con el medio, más allá de la confrontación con él.

-

Todos los lugares hablan de ti es una propuesta del equip de mediación de Sala d'Art Jove 2018 formado por Carolina Jiménez y Jordi Vernis.

-
 
In Jury: Episode 1. Cavern Swipe
Jaume Clotet i Pol Olivé
 
Primer capítulo de un estudio visual en torno a la idea de lesión. La propuesta atiende a la idea de lesión como un elemento de impacto en la cultura visual que sirve para reflexionar sobre cuestiones como el bienestar y la identidad. Establece una inflexión irónica entre un imaginario tecnológico que avanza hacia la idea de inmortalidad, y el imaginario del ejercicio físico, como forma de obtener bienestar en el presente y el futuro cercano. La lesión adquiere así una dimensión de boicot para reflexionar sobre las nociones del futuro, la muerte, la derrota o la frustración.
 
El Otro de Ellos y el Yo
Juan David Galindo
 
Durante un año entero, el artista ha documentado toda la publicidad que le ofrecían Facebook y Google. A modo de autorretrato, ha creado un archivo que le ha permitido rastrear el modo en el que el cual el algoritmo de las redes sociales categoriza y cristaliza su personalidad. El Otro de Ellos y el Yo es ese archivo personal que se muestra aquí con forma de una gran estructura circular, mecanismo visual que problematiza la construcción de la identidad del sujeto post-internet, identidad atravesada por los medios de comunicación, los sistemas de vigilancia y el marketing.
 
Coses que vull dir sobre un hivernacle
Martí Madaula
 
El artista parte de un recuerdo de infancia: la reiterada negativa de su madre a tener plantas en la habitación porque por las noche emiten dióxido de carbono y podrían asfixiarle. Retomando este deseo frustrado, ha construido un invernadero- habitación donde poder cultivar suficientes plantas para que este fenómeno tenga lugar. El artista ha tenido que aprender, desde un absoluto desconocimiento, a construir un invernadero; un proceso que ha resultado colaborativo y ha implicado a un buen número de personas. La instalación en sala presenta la estructura resultante de ese proceso de construcción en un falso tiempo real donde el artista ha querido explicar algunos aspectos, cosas que, de una forma u otra, quería decir sobre un invernadero.
 
Bohío de muda
Pablo del Pozo
 
Mediante el desarrollo de diferentes procesos de experimentación poética y el estudio de materiales y objetos de diferentes procedencias, el artista se aproxima a pequeñas acciones del pasado, que remiten a su entorno familiar en Badajoz. Bohío de muda es una estructura móvil que recrea las arquitecturas rurales de Extremadura, los bohíos, un especie de chozo que servía para dar cobijo de pastores y almacenar cereales y aperos. Un trabajo que explora las intersecciones entre la ausencia, la nostalgia y el territorio.

-

Tots els llocs_Sala Art Jove_2018
Tots els llocs_Sala Art Jove_2018
Tots els llocs_Sala Art Jove_2018