Sala d’Art Jove es un espacio de la Generalitat de Catalunya que despliega un conjunto de procesos para interrelacionar la práctica artística, el trabajo con jóvenes, la educación artística y la producción cultural. Se basa, así mismo, en un modelo de trabajo en red, el cual permite articular proyectos con organizaciones e instituciones culturales y educativas de diferente perfil, al mismo tiempo que facilita la diseminación de procesos de trabajo en el entorno social.

Sala d’Art Jove se basa en una convocatoria pública anual. Dirigida a creadores e investigadores –residentes en Cataluña y menores de 30 años– y mediadores de diferente perfil –comisarios, educadores, gestores, menores de 35 años– que relacionan su práctica con el arte contemporáneo. Con los agentes seleccionados, cada año se forma un equipo de trabajo para la producción de los proyectos y para el diseño de la programación de exposiciones y actividades. Sala d’Art Jove se entiende, así, como un espacio de aprendizaje que se basa en procesos colaborativos y de autoformación, donde los artistas y productores seleccionados no solo acuden para la realización de los propios proyectos sino que también para repensar los procesos de mediación –el comisariado y la educación– en clave experimental.

Anualmente se producen una media de 20 proyectos inéditos, que recorren ámbitos como son la creación artística, la investigación, la educación, la edición y la intervención en contextos específicos. Actualmente los proyectos se producen en cooperación con museos y centros de arte del territorio catalán, en relación con los cuales se inscriben en las respectivas áreas especializadas y programaciones: los proyectos de creación se realizan con la colaboración de Hangar, Centro de producción e investigación de artes visuales de Barcelona; los proyectos de investigación con MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona; los proyectos de educación con ACVIC Centre d’Arts Contemporànies de Vic; los proyectos de edición con el Centre d’Art La Panera, Lleida; así como los proyectos de intervención en contextos específicos con la colaboración del MNAC Museu Nacional d’Art de Catalunya, y Lo Pati, el Centre d’Art de Terres de l’Ebre.

El equipo de gestión de Sala d’Art Jove está formado por Oriol Fontdevila, crítico de arte y comisario; Txuma Sánchez, artista visual; y Marta Vilardell, técnica de cultura de la Direcció de Joventut.

Sala d’Art Jove ha recibido el reconocimiento del Premi ACCA de la Crítica d'Art 2009 y el Premi Ciutat de Barcelona 2012, en la modalidad de Artes Visuales del Ayuntamiento de Barcelona.