UNA AMAZONA ÉS UNA AMANT QUE CAVALCA
Una amazona és una amant que cavalca surge del deseo de remi(s)tificar el mundo, de reencantar la cotidianidad, de devolver la fabulación especulativa al centro de los discursos revolucionarios. La literatura crítica occidental ha considerado los mitos como relatos vinculados al ejercicio del poder por su capacidad de organización simbólica del mundo. Así, hemos dejado que se pierdan en la maquinaria cisheteropatriarcal y colonial, anuladora de la polisemia y de la posibilidad de que se autorepresentaran los cuerpos marcados como infrahumanos.
Pero ¿qué cambiaría si prestáramos atención a las derivas feministas ocultas en la historia de Eurídice? ¿Podríamos entender cómo continúa el conflicto con Medusa? ¿Sabríamos reaprender la mirada con Casandra? ¿Qué pasa cuando los monstruos se explican a sí mismos? Las narrativas mitográficas nos prestan infinidad de herramientas de articulación de la realidad-fantasía a aquellas a quien nos han arrancado históricamente la posibilidad de un imaginario propio: las desviadas, las desorientadas, las queer. Ante el imperativo de llegar a ser explícitas como prenda por nuestra desobediencia, la mitología se presenta como un espacio a partir del cual se puede articular un canto arcaico y colectivo a la vida, que no responde al mandato de la claridad y la concisión, sino al reino de la poesía y la no literalidad. Movida por el anhelo de encontrar imaginarios que hablen de nosotros desde nosotros, de explicar las historias censuradas por la Historia, en esta ocasión deseo rastrear la estela de las amazonas en la historia del lesbofeminismo en Catalunya y, concretamente, en Barcelona.
El proyecto ha tenido el acompañamiento de Julieta Dentone.
UNA AMAZONA ÉS UNA AMANT QUE CAVALCA
Una amazona és una amant que cavalca surge del deseo de remi(s)tificar el mundo, de reencantar la cotidianidad, de devolver la fabulación especulativa al centro de los discursos revolucionarios. La literatura crítica occidental ha considerado los mitos como relatos vinculados al ejercicio del poder por su capacidad de organización simbólica del mundo. Así, hemos dejado que se pierdan en la maquinaria cisheteropatriarcal y colonial, anuladora de la polisemia y de la posibilidad de que se autorepresentaran los cuerpos marcados como infrahumanos.
Pero ¿qué cambiaría si prestáramos atención a las derivas feministas ocultas en la historia de Eurídice? ¿Podríamos entender cómo continúa el conflicto con Medusa? ¿Sabríamos reaprender la mirada con Casandra? ¿Qué pasa cuando los monstruos se explican a sí mismos? Las narrativas mitográficas nos prestan infinidad de herramientas de articulación de la realidad-fantasía a aquellas a quien nos han arrancado históricamente la posibilidad de un imaginario propio: las desviadas, las desorientadas, las queer. Ante el imperativo de llegar a ser explícitas como prenda por nuestra desobediencia, la mitología se presenta como un espacio a partir del cual se puede articular un canto arcaico y colectivo a la vida, que no responde al mandato de la claridad y la concisión, sino al reino de la poesía y la no literalidad. Movida por el anhelo de encontrar imaginarios que hablen de nosotros desde nosotros, de explicar las historias censuradas por la Historia, en esta ocasión deseo rastrear la estela de las amazonas en la historia del lesbofeminismo en Catalunya y, concretamente, en Barcelona.
El proyecto ha tenido el acompañamiento de Julieta Dentone.