LUGAR:
BASSA DE L’ENCANYISSADA
FRENTE A LA CASA DE FUSTA
PARC NATURAL DEL DELTA DE L’EBRE
CRÉDITOS
ARTISTA:
GUILLEM GASPARÍN CALVET
COAUTOR DE LOS TEXTOS:
JOAN ANTONI FORCADELL
A CURA DE:
ALFRED PORRES
AMB LA COL·LABORACIÓ DE:
LO PATI, CENTRE D’ART DE LES TERRES DE L’EBRE
A R B Ó: Permanència, Canvi, Oblit i Regressió
Hay dos realidades en el sur de Cataluña que bordean el olvido: el Delta del Ebro, amenazado por la regresión física de sus costas, menospreciado a todos los niveles durante décadas, y el legado cultural de esta zona, representado por la obra literaria de Sebastià Juan Arbó, un escritor marginado en el marco de la literatura catalana, y parte de la obra del cual se encuentra inédita en borradores, manuscritos y mecanuscritos en el Archivo Comarcal del Montsià.
La obra de Guillem Gasparin ubicada en el mirador de la la Bassa de l’Encanyissada delante de la Casa de Fusta, es una instalación a partir del trabajo de maquetación editorial y diseño gráfico, que se materializa en dípticos seriados y numerados que, colectivamente, forman un rompecabezas gráfico y tipográfico que compone la palabra ARBÓ. Se trata de una propuesta efímera, una instalación que facilita una lectura clara e impactante en una primera impresión. Sin embargo, a medida que los dípticos se desplazan y se modifican gracias al trabajo seriado y numerado, la palabra ARBÓ experimenta cambios que afectan tanto a nivel visual como de legibilidad.
Así, esta instalación busca no sólo rescatar la obra literaria de Sebastià Juan Arbó sino también poner de relieve la importancia del territorio y su conectividad con la producción artística.
Los dípticos seriados representan las fases de regresión (tanto físicas como de la memoria) y las fases de la situación paralela tanto del Delta del Ebro como del legado de su autor de cabecera: permanencia, olvido, cambio y regresión. Estas letras, que encontramos en el interior de la obra, están expuestas tanto a las inclemencias meteorológicas como a la acción humana. Es, precisamente, el ser humano el responsable de degradar la obra, ya que cada espectador tiene la oportunidad de llevarse una parte de ésta consigo. Así, se crea una relación directa entre el deterioro progresivo de la pieza y la intervención humana, simbolizando la manera como la ación de las personas impacta sobre el territorio y la memoria del Delta del Ebro.
A R B Ó: Permanència, Canvi, Oblit i Regressió se enmarca en la colaboración entre Lo Pati. Centre d’Art Terres de l’Ebre y la Sala d’Art Jove