DES_PLAÇAMENTS I CONTRA_POSTURES

INAUGURACIÓN:
JUEVES 19 DE JUNIO A LAS 20 H.

EXPOSICIÓN:
DEL 19 DE JUNIO AL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2008.

CRÉDITOS:

ARTISTAS:
FEDERICO DURET
ENRIC FARRÉS
ALBERT IBANYEZ
JOSÉ JURADO

TUTOR:
JORDI CANUDAS.

DESCARGAR:
ANUARI 2008

DES_PLAÇAMENTS I CONTRA_POSTURES

Des_plaçaments i contra_postures es el resultado de poner en relación cuatro proyectos individuales, bien diferenciados, bajo una misma propuesta expositiva. Esta propuesta no es el resultado de un proceso de comisariado sino de un lugar de encuentro y de debate, donde se ponen en común los conceptos y los procesos que los cuatro artistas articulan para emprender sus proyectos. Formularse preguntas, aclarar posturas, emplazarse en, con, contra el arte permite situar el trabajo artístico en una posición de discurso crítico. Los cuatro proyectos que aquí se presentan participan de esta voluntad crítica, ya sea desde un juicio hacia los códigos y los lenguajes establecidos por el arte, o bien desde el interés por contextos reales, subrayando y evidenciando los conflictos que se producen en nuestras sociedades.

Con el título Des_plaçaments i contra_postures se quiere enfatizar una cierta actitud de preocupación por cuáles son los márgenes del arte, sus límites y sus convenciones. Incluso poniendo en duda el mismo formato expositivo, la exposición en sí, en tanto que plataforma válida o necesaria para mediar entre las experiencias artísticas y el público.

Des_plazar nos remite a mover, trasladar, a sacar algo de su sitio. A cambiar de emplazamiento. En Desplazamientos Federico Duret emplea una técnica tradicional, la pintura, en sus propias palabras “desprestigiada y descalificada por los circuitos de la contemporaneidad” –del arte contemporáneo-. Lo hace pero, desde una representación actual que bebe de los procesos de tratamiento de la imagen digital. Y sigue diciendo “cuando nadie pinta, creo que tengo que pintar, y este sentimiento me parece transgresor”. La transgresión de la que habla también la podemos ver en la temática tratada, la cual señala directamente el conflicto: los movimientos a gran escala, la globalización de la economía, la inmigración y el el desarraigo de las personas desplazadas…

El artista, la obra de arte, la sala de exposiciones, el museo, las galerías, los comisarios, los críticos, los portfolios, las políticas culturales, los concursos… Des de fora de l’art de Albert Ibanyez reflexiona –empleando las paraulas del autor- en torno a las sesiones realizadas con un psicólogo hablando sobre el fracaso de no producir arte. Interesado en analizar los códigos y la sintaxis artística. Albert Ibanyez opta por enrarecer y buscar los límites de lo permitido en arte. ¿Hasta dónde puedo llegar? Pervierte los lenguajes del arte y, consciente de que reflexiona desde estos mismos lenguajes, se desplaza fuera del arte para volver a la sala con el arte debajo del brazo.

En el trabajo de Enric Farrés la repetición insistente de dos palabras, AYER y MAÑANA, las cuales indican momentos temporales, conforman dos imágenes murales enfrentadas: una cabeza de mono y una calavera. Entre la imagen y la palabra primero, y entre la alusión al pasado y al futuro después, el espectador se encuentra en medio. Diálogo es también el desplazamiento que todo espectador tendrá que experimentar para captar el sentido último del trabajo.

Finalmente, el Projecte Colònia Castells de José Jurado nace de la obsesión por preservar, o por lo menos, intentar mostrar ahora ya con dificultad, un estilo de vida no compatible con la construcción de la Barcelona actual. Lo que también se ha llamado “Modelo Barcelona”. Esta obsesión pondrá en juego, como dice el autor, conceptos como: “Barcelona – Memoria – Trabajo colectivo – Archivo – Identitad – Espacio habitado – deshabitado – Ruina – Propuesta social – Trabajo en proceso – Autoría”. Mediante la creación de una memoria visual colectiva a base de fotografías realizadas por los propios vecinos de la Colònia Castells, pone en marcha un archivo que constata la inminente pérdida, la inminente desaparición de “la Otra Barcelona”. El desplazamiento del rol del artista hacia un agente mediador por una parte, y por otra parte el desplazamiento del interés desde el objeto artístico hacia el lugar, hacia un contexto y territorios reales, harán que el proyecto se interrogue, de forma pertinente, sobre la necesidad, o no, de mostrarse en una sala de arte.