ENCONTRES I SEDIMENTACIONS: ENCONTRE D’OBERTURA

FECHA:
SÁBADO 12 DE SEPTIEMBRE DE 2020.

LUGAR:
DELTA DEL BESÓS.

CRÉDITOS

INVITADOS:
DANIEL BARBÉ
JORDI MAS

A CURA DE:
PLI-É COLLECTIVE (EVA PAIÀ, MARINA RIBOT PALLICER, ANGELICA TOGNETTI).

DISEÑO GRÁFICO:
CARLES MURILLO.FECHA:
SÁBADO 12 DE SEPTIEMBRE DE 2020.

LUGAR:
DELTA DEL BESÓS.

CRÉDITOS

INVITADOS:
DANIEL BARBÉ
JORDI MAS

A CURA DE:
PLI-É COLLECTIVE (EVA PAIÀ, MARINA RIBOT PALLICER, ANGELICA TOGNETTI).

DISEÑO GRÁFICO:
CARLES MURILLO.

ENCONTRES I SEDIMENTACIONS: ENCONTRE D’OBERTURA

ENCONTRES I SEDIMENTACIONS

ENCUENTRO DE OBERTURA

Ruta por el Delta del Besós con Daniel Barbé Farré, ensayista, geólogo (especializado en sedimentología) y artista visual, conservador del «Arxiu de Paisatges Inestables» y Jordi Mas, artista performativo.

Sabado 12 de septiembre, de 11 a 13.30h.

Punto de encuentro:

Estación de tren Sant Adrià de Besòs a las 11h.

 

Las isócronas huérfanas o el paisage sobreexcitado (un desorden oculto en el concepto de entropía de Robert Smithson).

 

Los paisajes sobreexcitats son aquellos donde la entropía no se hace inmediatamente visible todo e ir descomponiéndolos internamente. En este itinerario iremos desde la desembocadura del Rio Besòs hasta Marina Badalona, construida sobre los terrenos contaminados por la antigua fábrica Cros. Las isócronas son líneas de tiempos que unen procesos que se habrían producido simultáneamente entre diferentes lugares, y decimos que son huérfanas cuando la mayor parte de los procesos que recorre la isócrona se encuentran fuera del yacimiento estudiado. El Delta del Besòs en su último tramo es una distopía ballardiana camuflada de urbanismo de repostería posmoderna, como si en una piscina de Hockney apareciera flotando el cadáver de un animal irreconocible. Este animal es el pasado.

 

ENCUENTROS Y SEDIMENTACIONES

Una semilla sabe cómo esperar. Bajo tierra está viva, deseando poder ser, esperando los factores atmosféricos idóneos para poder germinar. Durante estos meses de confinamiento en que los encuentros se han vuelto un problema, hemos estado esperando las condiciones adecuadas para que el programa de este año 2020 pudiera realizarse, abriendo un espacio compartido de investigación, aprendizaje y experimentación. Un espacio donde poner sobre la mesa nuestros afectos, nuestras sensaciones, pero también nuestras maneras de hacer y nuestras herramientas y metodologías de trabajo.

Abrazando los contratiempos, abrimos un programa de Encuentros con varias invitadas que tendrán lugar entre los meses de septiembre y octubre de 2020. Para dar forma a estas actividades hemos modelado tres ejes temáticos (Archivos Encarnados, Cocciones Plásticas y Extraterrestres Arraigados) que atraviesan o interpelan las propuestas de las artistas ganadoras de la Beca de la Sala de Arte Joven 2020. Hemos querido evitar partir de conceptos cerrados o dicotómicos para ir a la busca de temáticas sugerentes que se puedan generar a partir de la tensión y la mezcla de unos conceptos que, frecuentemente, se sitúan en campos semánticos alejados. Nuestro deseo es invitar a las artistas y al resto de agentes implicados a imaginar juntas posibles definiciones de estos ejes, qué relatos pueden generar y como y desde donde sus tensiones interpelan nuestras prácticas artísticas.

Los vestigios de aquello que habrá tenido lugar en los Encuentros se irá acumulando como Sedimentaciones. En este marco de trabajo conjunto, Sala d’Art Jove acontecerá como un espacio con memoria que se habitará como un escenario mutable y en disputa.

Una propuesta del equipo de mediación Art Jove 2020: pli-é collective (Eva Paià, Marina Ribot Pallicer, Angelica Tognetti).