FECHA:
DEL 17 AL 19 DE JUNIO DE 2021.
LUGAR:
HANGAR
CENTRE CÍVIC CASA ORLANDAI.
CRÉDITOS
INVITADAS:
QUIMERA ROSA
HELEN TORRES
INSTITUTO ESTUDIOS POSTNATURALES
A CURA DE:
DANIEL LÓPEZ DEL RINCÓN
VÍCTOR RAMÍREZ TUR
DISEÑO GRÁFICO:
CARLES MURILLO
HABITAR LES NATUROCULTURES O LA POTÈNCIA ESPECULATIVA
CICLO
ECOLOGÍAS, TERNURAS Y RIESGOS TÁCTICOS
Un programa elaborado por el equipo de mediación de la Sala d’Art Jove 2021: Daniel López del Rincón y Víctor Ramírez Tur, historiadores del arte. Comparten espacio de trabajo como profesores en la Universidad de Barcelona. Juntos han colaborado en proyectos de investigación, de mediación y de educación en diversas instituciones artísticas y universitarias.
PROGRAMA
(BLOQUE 3)
HABITAR LAS NATUROCULTURAS O LA POTENCIA ESPECULATIVA
Estamos en un momento en el que la urgencia de lo particular podría hacernos perder la visión de conjunto y en el que, a la vez, no es posible pensar el mundo de una manera que no sea situado. Por este motivo, creemos que es necesario atender a la interrelación de las cosas y tener una visión tentacular y metamórfica que nos ayude a pensarnos de manera situada y descentrada. La noción de naturocultura, como la de posnaturaleza, nos permite abordar las aperturas de un concepto que está en crisis: la naturaleza. Este concepto da lugar a una forma de militancia posnatural, si nos acompañamos de autoras como Donna Haraway o Rosi Braidotti. La pérdida de la centralidad de lo humano, el establecimiento de subjetividades nomádicas, la posibilidad de pensarnos como especies de compañía y de establecer relaciones de alteridad significativa se transforman en potencias de carácter metodológico: estrategias de descentramiento, tácticas relacionales, activaciones especulativas y movilizaciones afectivas.
(A). INTRODUCCIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA A TRAVÉS DEL ESPEJO QUIMÉRICO
con Quimera Rosa, laboratorio nómada de experimentación e investigación sobre identidades, cuerpos y tecnociencias.
Jueves 17 de junio de 16h a 20h
wetlab – Hangar
C. Emilia Coranty 16, BCN.
Reflexión colectiva sobre cómo se puede establecer una investigación transdisciplinaria cuando el arte se relaciona con la ciencia: la performatividad de la vida de laboratorio, la noción de objetividad y la de verdad se ponen en juego. Los sistemas de representación visual (dibujo, foto, video, 3D…) han modelado disciplinas como la biología y estas han sido utilizadas como sistemas de verificación (Michel Foucault). Nos preguntaremos qué herramientas de traducción debemos implementar cuando hablamos de nociones como el cuerpo, la vida, la performatividad, la enfermedad, la identidad, el individuo, el colectivo, la autonomía, lxs expertxs…
https://quimerarosa.net/transplant/
(B). IMAGINANDO FUTUROS POSIBLES PARA GENERAR PRESENTES VISIBLES
con Helen Torres, socióloga, traductora y educadora, especialista en perspectivas y narrativas feministas.
Viernes 18 de junio de 16h a 18h
Centro cívico – Casa Orlandai
C. de Jaume Piquet 23, BCN
Abrazando la afirmación de la filósofa Isabelle Stengers “Dime qué cuentas y te diré en la construcción de qué participas”, os invitamos a asistir en este taller en el que sintonizaremos nuestras energías para trabajar a partir de la fuerza de lo colectivo, compartiremos relatos utópicos en torno a otros presentes y generaremos eslóganes para futuros posibles.
Los textos que nos acompañarán serán fragmentos de las escritoras de ciencia ficción Ursula K. Le Guin y Marge Piercy; la bióloga y filósofa de la ciencia Donna Haraway; la filósofa y química Isabelle Stengers; la psicóloga y etóloga Vinciane Despret, y la escritora y bruja anticapitalista Starhawk. Son voces diversas que se entrelazan, generan nuevas maneras de narrar y proponen puntos de vista que nos ayudan a pensar en estos tiempos de catástrofes.
https://helenatorres.wordpress.com
(C). DISEÑO ESPECULATIVO
con Instituto de Estudios Postnaturales, plataforma de pensamiento crítico y experimentación artística.
Sabado 19 de junio de 16h a 20h
Sala Polivalente – Hangar
C. Emilia Coranty 16 – Barcelona.
Hoy, más que nunca, necesitamos entender la naturaleza como un sujeto político y complejo que ya no puede ser romantizado. La manera en la que se ha representado ha dado lugar a la dicotomía que hay entre esta naturaleza y la cultura. Diseñemos desplazando al ser humano del centro de nuestro enfoque teórico y práctico, olvidándonos de los modos de producción sociales, ergonómicos o antropocéntricos. ¿Cómo podemos diseñar para una entidad no humana? ¿A qué tipo de necesidades respondemos cuando diseñamos para o con un bosque, un río o un colibrí? Abramos nuevos caminos para especular sobre futuros deseables de coexistencia.