FECHA:
SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE A LAS 18H
LUGAR:
LA CALDERA
C. EUGENI D’ORS, 12
BARCELONA
CRÉDITOS
A CURA DE:
AMOR RUMOR (BLANCA ARIAS Y EDU R. PINEDA)
ARTISTAS:
MIKEL ADÁN TOLOSA
IRENE ROJO
TERESA W ・*:。.。:*・゜゚・*
MIREIA MOLINA COSTA
ALICIA ARÉVALO
DISEÑO GRÁFICO:
VERO SANTANA
FOTOGRAFÍAS:
IRENE ROYO
EN COLABORACIÓN CON:
LA CALDERA
JORNADA DE PERFORMANCE. UN PAISATGE REVERBERANT, LABERÍNTIC, FANGÓS, DENS I ESTRELLAT
PROGRAMA:
18.00-18.15h – del més enllà, teresa w ・*:。.。:*・゜゚・*
18.20-18.50h – Carn i pedra, Mikel Adán Tolosa i Irene Rojo
19.05-19.40h – ama ara l’eco nua, Mireia Molina Costa
19.50-20.15h – Magical Theys, Alicia Arévalo
del més enllà. teresa w ・*:。.。:*・゜゚・*
teresa w ・*:。.。:*・゜゚・* nos presenta, entre estrellas y un cableado ingrávido, el rastro de una investigación sonora con que se puede repensar como se articula el espacio-tiempo después de la muerte. ¿Qué límites tiene un cuerpo sin materia? ¿Qué espacio ocupa aquello que desborda el espacio? ¿Qué tiempos acabalgados encontramos más allá del tiempo? ¿Cómo suena el que ya no está? Relacionando voces de varias generaciones, la pieza construye una partitura de gestos o una coreografía de sonidos que nos invita a imaginar un más allá especulativo y polifónico. Con el sonido como guía, cruzamos el velo que separa les muertes y les vives, el visible y el invisible, para transitar en un ritual colectivo por la nada.
Con el apoyo de Beques per a la Recerca i la Innovació en l’àmbit de les Arts Visuals, Es Far Cultural, ACVIC, l’Escola d’Art de Vic y Centre Cívic Guinardó.
Agradecimientos: Júlia Suñer, Alba Mendoza, Mireia Cuesta, Estel Boada, Martina Petric, Fito Conesa, Joan Claudi Minguell, Albert Gironès López, Albert Gironès Vallverdú, Diego Simone y todo el equipo de la Sala d’Art Jove.
Carn i pedra. Mikel Adán Tolosa i Irene Rojo
Con el deseo de explorar sinergias entre disciplinas, la práctica escultora de Mikel Adán Tolosa y la danza de Irene Rojo empiezan una conversación en que el gesto ablanda la escultura y, al mismo tiempo, esta busca —sin encontrar respondida— maneras de fijar el movimiento de un cuerpo que no se para. A partir de un contacto extendido entre danza y escultura, entre el contact improvisation y los nuevos materialismos, Mikel e Irene nos invitan a flexibilizar los límites entre cuerpo y materia, sujeto y objeto, proceso y resultado.
Con el apoyo de La Caldera
ama ara l’eco nua. Mireia Molina Costa
Nos sumergimos en las profundidades acuáticas para escuchar como el mar canta una habanera. Cambiando las lógicas de este género musical —tan vinculado al folclore catalán como a su legado colonial—, Mireia Molina Costa nos ofrece la posibilidad de una nueva escucha desde una conciencia hidrofeminista. Al resonar por las profundidades marinas, estas melodías nos preguntan: ¿qué sonidos nuevos emergen de la boca salada del agua? Vibraciones no humanas, cánticos mágicos de las mujeres de agua, los silencios que todavía murmuran en las violencias de las rutas transatlánticas. Así, las habaneras se transforman en un dispositivo que nos permite prestar atención a todas las historias que se precipitan, al ritmo del mar, entre oleada y oleada.
Magical Theys. Alicia Arévalo
Magical Theys es una exploración del arquetipo del caballero como una especulación imaginada desde el género no-binario y los animas de Magical Girls. La performance se configura como un Henshin, escenas comunes en este tipo de animes en que los personajes se transforman mágicamente a través de sus vestimentas. Esta metamorfosis dilatada en el tiempo cuenta con diferentes fases donde se exploran performatividades masculinas, femme y todo aquello que habita entre medias a través de reinterpretaciones de canciones medievales como el romance del s. XV La Doncella Guerrera.
Con el apoyo de L’Estruch Fàbrica de Creació y Centre Cívic Casa Golferichs.
Con el acompañamiento de Guillem Jiménez. Vestuario de Noina Espinos.