LA NOIA QUE SOMIAVA UN LLUMÍ I UN BIDÓ DE GASOLINA

INAUGURACIÓN:
JUEVES 15 DE ABRIL DE 2010.

EXPOSICIÓ:
DEL 15 DE ABRIL AL 4 DE JUNIO DE 2010.

CRÉDITOS:

ARTISTAS:
ANTONIO GAGLIANO
ARIADNA SERRAHIMA
GABRIEL PERICÀS,
A/G/D/J (ÁLVARO ICAZA, GLORIA FERNÁNDEZ, DAVID F. MUTILOA, JOAQUÍN REYES).

A CURA DE:
DAVID G. TORRES.

DISEÑO GRÁFICO:
BIS DIXIT.

DESCARGAS:
HOJA DE SALA
ANUARIO 2010-2011

LA NOIA QUE SOMIAVA UN LLUMÍ I UN BIDÓ DE GASOLINA

Antonio Gagliano: Kane.

Kane es un relato sobre cómo se producen y ponen en circulación las imágenes. Articulado como una presentación en powerpoint, la pieza desmenuza y cristaliza, mediante pequeñas cápsulas de texto, un momento puntual en la biografía de seis personajes, todos presentes en el irregular diagrama de la cultura popular. Los casos descubren unas semejanzas formales que los organizan y, a la vez, sugieren un eje prensil: la posibilidad de un ejercicio radical de autoinvención y propaganda.

 

Ariadna Serrahima: Longitud.

Longitud es la búsqueda y creación de una tipografía que se ha convertido en un sistema métrico que mide los espacios físicos que habitamos, mediante el lenguaje y su transcripción simbólica y objetual. Cada letra del alfabeto está representada por la longitud que le corresponde, es decir, la suma de todos los trazos de su symbol equivalente en una arial regular del alfabeto latín tradicional. El objetivo de este experimento es proponer una reflexión sobre el campo poético y cómo trasladar el lenguaje al mundo tangible, es decir, medir el mundo a través del lenguaje.

 

Gabriel Pericàs: Procés continu de presa de decisions o Partit de tennis (amb set manipulacions secretes).

Procés continu de presa de decisions o Partit de tennis (amb set manipulacions secretes) es el vídeo de un partido de tenis grabado de la televisión. En primer lugar se establece la comparación entre el vídeo y el trabajo en arte, entendido como un proceso constante de toma de decisiones. Ahora bien, la grabación original, sacada de un partido poco relevante de la ATP 250, ha sido manipulada digitalmente en siete momentos diferentes durante su transcurso. Estas manipulaciones, casi imperceptibles y, en cualquier caso, guardadas en secreto, proyectan una sospecha generalizada sobre la grabación, y desvían la atención hacia aquello que podría ser que formara parte del vídeo original. Sin embargo, aunque estas dos capas de significado – y supuesta la improbabilidad real que las manipulaciones sean descubiertas, desplazando así la credibilidad del trabajo a una cuestión de fe-, el vídeo no ha sufrido ninguna modificación que afecte a la lógica del juego, por lo que se puede ver, también, como un partido de tenis convencional.

 

A/G/D/J (Álvaro Icaza, Gloria Fernández, David F. Mutiloa, Joaquín Reyes): Transacción.

En esta definición del título del proyecto queda patente el doble sentido que toda transacción conlleva: por un lado, viene a ser un trato en el que ambas partes están conformes y, por otro, el consentimiento en parte de lo que no se cree justo, razonable o verdadero, con el fin de acabar con una diferencia. La dotación económica que otorga la Sala d’Art Jove al proyecto de Transacción se ha convertido íntegramente en monedas de curso legal, en su gran mayoría monedas de un céntimo de euro. El espacio expositivo se encuentra invadido de un total de 72.000 monedas, 162 kilos de cobre, que se ofrecen a los asistentes de la exposición como posibilidad de quedarse con parte del premio recibido desde la Generalitat. La incomodidad surge en sopesar algunos factores: el peso de las monedas y su volumen en la distribución dispersa por la sala, el ínfimo valor de cambio que poseen y el hecho de que el espectador se encuentra expuesto en todo momento a la mirada del otro.