INAUGURACIÓN:
VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012.
EXPOSICIÓN:
DEL 21 DE SEPTIEMBRE AL 25 DE OCTUBRE DE 2012.
CRÉDITOS:
ARTISTAS:
LÚA CODERCH
JUAN CRESPO
ELOI DALMAU
JORDI FERREIRO
ADRIANNA WALLIS.
A CURA DE:
JOSÉ ANTONIO DELGADO
FITO CONESA
JUDIT VIDIELLA
CULTURAL NODES (QUICO PEINADO I RACHEL FENDLER)
ANDREA RODRÍGUEZ,
VERONICA VALENTINI
DISEÑO GRÁFICO:
BIS DIXIT.
DESCARREGUES:
HOJA DE SALA
ANUARIO 2012
OUVERTURE ACTE III
En el tercer acto de OUVERTURE, llegan al formato expositivo los proyectos de creación de Lúa Coderch, Juan Crespo, Eloi Dalmau, Jordi Ferreiro y Adrianna Wallis, se mantiene actualizado y consultable el archivo de todas las actividades realizadas hasta la fecha y continúa en funcionamiento el dispositivo de mensajes sonoros de los autores que no toman parte en esta exposición.
Dos estrategias de aproximación recorren el Acte III: la acción performativa como reactivador de la capacidad crítica y transformadora de la acción artística y el uso de la voz propia y ajena en juegos de usurpación identitaria. Su aplicación provoca subversiones del mensaje original, aproximaciones ficcionales a la realidad y actos personales de enunciación que plantean alteraciones espaciales y paradigmáticas.
En OUVERTURE. Acte III, confluyen reinterpretaciones subjetivas y críticas del documento y sus “formas” históricas y mediáticas (Lúa Coderch y Juan Crespo), acciones sobre el espectador y los objetos artísticos que reubican el valor y el papel del arte (Jordi Ferreiro y Adrianna Wallis), y la enunciación performativa de áreas sensibles e intermedias en el binomio público-privado (Eloi Dalmau).
Lúa Coderch, con Eco, the girl with no door on her mouth, se interesa por las prácticas de enunciación, y lo hace encarnando diversos tipos de registros y discursos, casi en un ejercicio de ventriloquia. Eloi Dalmau, en Recitales para interfono, experimenta con el espacio intermedio del portero automático, entendido como un contexto de circulación de informaciones íntimas o de la comunidad; un recital de relatos en que la calle se convierte en el lugar de «recepción» y de encuentro de una obra participativa. Jordi Ferreiro en El traje nuevo del emperador, hace una relectura de esta fábula clásica para repensar la relación entre el espectador y la obra de arte a través de la visita guiada; una práctica-performance en la que el orador (pregonero, músico, actor…) «manipula» los significados. El proyecto de Juan Crespo, Los anales de la historia, cuestiona la disciplina histórica como una verdad objetiva. A través de la ironía y la ficción se visibilizan los mecanismos de legitimación histórica que no son más que “una acumulación de consciencias subjetivas”. Finalmente, Adrianna Wallis con Rare et Magnifique colecciona objetos, sentimientos, usos, memoria y historias que se ponen en escena a través de la destrucción y la metamorfosis. De esta manera, lo cotidiano se convierte en un nuevo objeto preciado y artístico.
En definitiva, Ouverture. Acte III nos invita a la reflexión sobre la función del arte como un acto de magia o de engalanamiento; la legitimidad de los discursos históricos y artísticos; la caducidad de lo que se considera relevante en cada momento y en cada contexto (histórico, artístico); los cambios estilísticos; los usos políticos del arte; las ficciones i convenciones históricas; los actos de enunciación como micropolíticas de la cotidianidad, entre otros. Cuestiones que no se agotan aquí, sino que han estado presentes en Ouverture. Acte II y lo estarán también en otros proyectos y actos de Ouverture.