LUGARES Y FECHAS:
JUEVES 23 DE OCTUBRE A LAS 22 H.
DOMICILIO PARTICULAR,
C. RONDA DEL GUINARDÓ 3, SOBREÁTICO 1A – BARCELONA.
SABADO 22 DE NOVIEMBRE DE 2014 A LAS 22 H.
FUNDACIÓ ANTONI TÀPIES,
C. ARAGÓ, 255 – BARCELONA.
CRÉDITOS:
ARTISTA:
CONSOL LLUPIÀ.
INVITADO:
RAMON RODRÍGUEZ TABOADA.
A CURA DE:
INÉS JOVER Y CLÀUDIA SEGURA (COLECTIVO DE VUELTA Y VUELTA)
IRINA MUTT
ELLE FLÂNE
DISEÑO GRÁFICO:
BIS DIXIT.
DESCARGAR:
FULL D’ACTIVITAT
PRIVATE VIEWS IV: TARDOR
Sesiones estacionales descentralizadas, implosiones para discursos entronizados. Private Views no son performances, son propuestas de arte comunitario autogestionadas y que tienen lugar en los intersticios del espacio privado-público, individual-comunitario, en la terraza de la misma Consol Llupià, o en el pueblo con su abuelita. Con Private Views compartimos la observación del firmamento en las noches de luna nueva, con las directrices del astrofísico Ramon Rodríguez Taboada, de la Universidad de la Habana de Cuba.
La propuesta Private Views es la observación de una parte del paisaje celeste del hemisferio norte que no vemos desde nuestra ubicación por diferencias geográficas en la diferencia de grados entre Cuba y España. Se trata de dos países en comunión, que comparten muchas relaciones, prácticas culturales y hechos históricos. Y, diferencialmente, en un momento específico proponen dos discursos “contrarios en conflicto y estrictos”: los discursos políticos. La física, la ciencia y el arte responden a un sistema basado en la construcción de discurso. El arte es una herramienta y un canal magnífico para describir y transmutar la realidad a múltiples estratos, espectros y contextos sociales. Cuando los discursos en el arte se disocian de la práctica y de la contemporaneidad, se desgastan. Pierden su capacidad de incandescencia y se mantienen estáticos en sus dogmas, se hacen ajenos a quien los recibe y se retroalimentan de su absurdidad. Abrir un espacio museístico en la noche conlleva un conflicto. Los espacios institucionales responden a unos sistemas y discursos constituidos y estrictos, históricamente decididos por un conjunto de intereses y las necesidades de una ciudadanía, que a la vez también está construida, con unas leyes establecidas, conscientes, inconscientes, teóricas y prácticas.
¡Vayamos a los muesos! Pero no a consumir arte, sino a hacer arte, a ser parte, por ser proceso, para hacer que los museos sean espacios donde encontrarnos fuera de los dogmas
¿Y qué hay más artístico que un firmamento variable?
PICA I FUIG!
El ritmo trepidante de la ciudad. La falta de tiempo se mezcla con las ganas de hacer muchas cosas. Con la espera persistente de tener algún día libre para salir a pasear en las afueras; o la fiesta mayor, para ir a cenar con amigos y vecinos en las plazas.
Pica i Fuig! El juego de llamar al timbre y salir corriendo. Una cción que con un simple hecho desencadena resultados inesperados. Este año queremos volver a conocer gente con la que compartimos más de los que nos pensamos. Poner en práctica lo que decimos y lo que pensamos.
La programación 2014 de Sala d’Art Jove se basa en un proceso de diseminación continua de talleres, fanzines, eventos, acciones, encuentros y quizás, alguna exposición. Tiene lugar por diferentes espacios de Barcelona y del territorio catalán desde mayo hasta diciembre de 2014.
#Expectativas#Error#Potencialidades#Legitimidad, de eventos que no siempre se pueden controlar. Disfrutar de estos momentos de caída libre, sin el miedo de estrellarse. Justamente porque sabemos que fallar en el salto quiere decir hacer posible otra manera de hacer las cosas, y aprender nuevos trucos.
Pica i Fuig! es una propuesta del equipo tutorial de Sala d’Art Jove 2014, formado por Inés Jover y Clàudia Segura (colectivo de vuelta y vuelta), Irina Mutt, y Elle Flâne.