FECHA:
MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE DE 2013 A LAS 19 H.
LUGAR:
FUNDACIÓ TÀPIES
C. ARAGÓ; 255 – BARCELONA
CRÉDITOS
ARTISTAS:
PRISCILA FERNANDES
TANIA BRUGUERA
NÚRIA GÜELL
MIREIA C. SALADRIGUES
BASEL ABBAS & RUANNE ABOU-RAHME
SUPERFLEX
DISEÑO GRÁFICO:
CARLES MURILLO.
CON LA COLABORACIÓN DE:
FUNDACIÓ TÀPIES
PROYECCIONES. BLOC # 4 Desobediències: accions fora de l’ordre
Programa de proyecciones:
Priscila Fernandes, For a Better World, 2012. 8′.
El vídeo muestra niños interpretando o replicando roles de adultos. Aparentemente funcionan sin problemas pero poco a poco el caos empieza a irradiar. ¿Los niños se ajustarán a las tareas encomendadas o se rebelarán?
A Fernandes le interesa dar a conocer y cuestionar cómo se utilizan los métodos didácticos para preparar a los niños, cómo se les educa, y quiénes son los responsables de los diseños de los juegos.
Tania Bruguera, El susurro de Tatlin # 6 (versión para la Habana), 2009. 40′.
Esta obra es la # 6 de la serie El susurro de Tatlin. El trabajo examina las relaciones de apatía y anaestización respecto a las imágenes utilizadas en los medios de información masivos.
La serie revaloriza el deseo de implicación ciudadana en la construcción de una realidad política, mientras que actualmente las ideologías se transforman y circulan como noticias.
La actualización se llevó a cabo durante la Biennal de la Habana de 2009, en el centro Wilfredo Lam. Bruguera dispuso de un atril donde el público asistente podía expresarse libremente en contra o en favor del régimen durante un minuto. Esta imagen alude directamente a Fidel Castro pronunciando su primer discurso después de triunfo de la Revolución.
Núria Güell, Tranquimazín, 2011. 6′ 52».
La Justicia española aplica a los presos “inadaptados” el régimen FIES, que se basa en la incomunicación y el aislamiento total, a fin de despolitizarlos y anularlos, lo cual vulnera los derechos fundamentales. No obstante, lo aplica con total impunidad, ya que la misma estructura de incomunicación le garantiza invisibilidad. En el FIES 1, el concepto inadaptados inlcuye, casualmente, los presos politizados (los que reclaman sus derechos). Durante una conferencia, Güell retransmite una llamada telefónica a un preso desde la cárcel de Lleida, el cual denuncia la situación en que viven los presos del régimen FIES 1 y responsabiliza al oyente de ser cómplice por su pasividad. A través de la conferencia, a Güell le interesa subvertir la censura y repensar la responsabilidad de la cultura, y crea un paralelismo entre los objetivos del FIES 1 y los efectos de algunas producciones culturales.
Mireia c. Saladrigues, Testimony 3, 2011. 4′.
Testimony 3 forma parte de un proyecto Radicalmente emancipado(s) de Mireia C. Saladrigues, un trabajo en curso en formato documental que explora y analiza un tipo de espectador muy particular: aquel que comete algún hurto dentro de las salas de exposiciones bajo una pulsión que no tiene que ver con el valor económico de la obra. En este deseo de apropiación se fusionan la cuestión del fetiche personal a través del arte, la rotura de las normas de una institución de poder como es el museo y la necesidad de repensar el objeto artístico en sí.
Sandra Amutxastegi, Pau Figueres, Oier Gil i Arturo/Fito Rodríguez, XXX, 2013. 6′.
XXX alude la necesidad de mantener en el anonimato piezas, autores y personas que protagonizan el libro de incidencias de un museo, documento que se sitúa en el punto de partida de este trabajo. El trabajo colectivo sigue planteando cortocircuitos tanto en su procesos internos de creación como en el ámbito general de la producción cultural, las jerarquías en el mundo del arte siguen siendo algo consustancial a su sistema de relaciones, y finalmente se hace imposible separar “jerarquía” de “institución” y “institución” de “museo”. El proceso creativo se revuelve buscando la posibilidad de transgresión pero cumpliendo al mismo tiempo con un guión ya conocido: el de una crítica institucional sometida a un estilo que lleva esta misma denominación.
Basel Abbas & Ruanne Abou – Rahme, The Accidental Insurgent: the Part about the Bandits, 2012. 6′.
Recreando una investigación, este trabajo parte de cuatro coordenadas: la vida del anarquista Víctor Serge y sus bandidos, Abu Jilda y Arameet y su grupo de bandidos, el artista como bandido por esencia en los detectives salvajes de Bolaño, y los mismos artistas en la Palestina actual. La intención es reivindicar la figura del bandido y las posibilidades de acción en el futuro de la construcción de un nuevo imaginario. Se inicia de esta manera una búsqueda obsesiva donde los artistas, en clave de bandidos, habitan un momento potencial radical y desencanto.
Superflex, Burning Car, 2008. 11′.
Superflex, un grupo de artistas fundado el 1993 en Dinamarca, describe su práctica artística como integración socioeconómica. En Burning Car, registran cinematográficamente un coche en llamas y la explosión final. La imagen, que puede recordar los disturbios en la banlieue (los suburbios) de París, se ha convertido en una icona de resistencia.
Avant-Sala. Apuntes para una exposición es una propuesta del equipo Tutorial 2013, formado por Sonia Fernández Pan, Maria de Pfaff, Beatriz Escudero, Rosa Lleó y Zaida Trallero. Cuenta con la colaboración de Sinapsis/Cristian Añó, Julia Montilla y Eloy Fernández Porta.