SYNCINÉMA

FECHA:
MARTES 24 DE ENERO DE 2017.

LUGAR:
MACBA. AUDITORI MEIER,
PLAÇA DELS ÀNGELS, 1 – BARCELONA.

CRÉDITOS

ARTISTA:
NÚRIA GÓMEZ GABRIEL.

CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE:
SONIA FERNÁNDEZ PAN.

CON LA COLABORACIÓN DE:
MACBA.

SYNCINÉMA

Dos actores se reúnen para hablar -quizás discutir- sobre una conversación que ellos no han mantenido. Una conversación sobre la alteración de los comportamientos cinematográficos y que se les ofrece para ser representada o, más bien, incorporada. ¿Puede una conversación llegar a convertirse en una práctica cinematográfica? ¿Puede ser cine? ¿Pueden las películas estar hechas a base de palabras?

El término syncinéma fue propuesto por el artista Mauricio Lemaître en el libro Le film est déjà commence? publicado en 1952 a partir de la película que realizó un año antes y que llevaba el mismo título. Más que una película podríamos considerarla un precedente del happening, ya que se proyectaba como una situación social determinada que alteraba la sala, apelando a los mismos espectadores durante la reproducción del filme. Como dice el propio Lemaître, consistía en un «hecho artístico o acto social basado en la alteración de la pantalla y de la sala mediante la producción de movimientos en el tiempo y el espacio, unidos a la participación del público y otros elementos extrínsecos a la propia película».

El syncinéma promueve un nuevo marco estético para la representación que pertenece a toda una genealogía de prácticas artísticas que alteran los comportamientos cinematográficos, como también ocurre con el paracinema o el embodied cinema. Son dispositivos que se acercan a las prácticas artísticas contemporáneas y que activan el cine como un instrumento al servicio de la transformación de la película en un medio audiovisual: «Un medio sin medio» con el que desconectar los vínculos habituales de la realidad a la que estamos sometidos. Es aquí que la pantalla negra aparece como espacio radical de expropiación del sentido y el teatro como un lugar de extrañamiento que permiten que el cine sea mucho más que imagen en movimiento.