FECHA:
SÁBADO 4 DE JUNIO DE 2022 A LAS 11 H.
LUGAR:
CASAL DE JOVES QUEIX,
C. ROCAFORT, 236 – BARCELONA).
CRÉDITOS
INVITADAS:
LAIA ABRIL
PUTES LLIBERTÀRIES
A CURA DE:
COL·LECTIU BORD.
DISEÑO GRÁFICO:
VERO SANTANA.
CRISI I TECNOLOGIA. INTIMITAT I POLÍTICA
Actualmente, existe una tendencia a estructurar los discursos artísticos en torno al yo. Aunque cualquier motor creativo puede ser válido, a menudo el arte que nace explícitamente de la experiencia del creador puede pecar de concebir a los individuos como sujetos únicos, alienados y desconectados.
Mediante el arte se deben poner de relieve las conexiones entre las experiencias personales y las condiciones estructurales como la clase, el género y el origen. No existen malestares aislados; todos forman parte de un sistema que los provoca, los amplía y los divide.
¿Qué podemos hacer para que los impulsos creativos que nacen de la identidad y la intimidad generen cambios colectivos? ¿Cuáles son los mecanismos expresivos que podemos utilizar para no incurrir en el individualismo al estructurar discursos en torno al yo? ¿De dónde parten las prácticas artísticas que contemplan a los colectivos vulnerables? ¿Y qué tipo de vínculos se establecen? ¿El arte aliena o profundiza??
PROGRAMA:
11:00h – 12:30h
Debate abierto – Intimidad y política con Putes Llibertàries y Laia Abril..
12:30h – 14:00h
Taller práctico a cargo de Laia Abril.
COL·LECTIU BORD
El colectivo bord lo formamos Aina Canyelles, Iris Verge y Eduard Olesti. Somos tres individuos que nos desenvolvemos en ámbitos muy diferentes, como el periodismo, el diseño, la militancia de barrio, la comunicación, la ilustración, la filología o la dirección escénica.
Como colectivo, consideramos fundamental instalar los discursos artísticos desde una perspectiva de responsabilidad del lugar que ocupa la producción cultural en la sociedad contemporánea. Es por ello que apostamos por unas prácticas que respondan a los tres ejes primordiales que implican la perspectiva de clase: anticapitalismo, feminismo y antirracismo.
Consideramos que el arte es una herramienta de comunicación y que, por lo tanto, ofrece la posibilidad de modificar miradas, acciones y movimientos sociales. Sin embargo, creemos que la práctica artística a menudo se enajena en circuitos artísticos de una forma entrópica y no tiene en cuenta la realidad de las vecinas que no tienen acceso a ciertos capitales culturales
Por estos motivos, pensamos que el arte debe ser colectivizado, y no debe quedar sectorizado.
Nos preguntamos, pues, de qué manera podemos trasladar estos debates en torno a la vinculación de la práctica artística con procesos de transformación política que impliquen un retorno a la sociedad. Aunque somos conscientes de las complicaciones que conlleva esta tarea, creemos firmemente en las posibilidades de la mediación artística y cultural. Es por ello que uno de nuestros objetivos principales es establecer diálogos directos entre movimientos políticos, colectivos y comunidades.
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROJECTO
Nuestro programa de comisariado se basa, en abstracto, en señalar y enfatizar las tensiones entre la ética y la estética. Queremos realizar un proyecto de curaduría politizado, explícitamente anticapitalista y responsable con el lugar que ocupa la producción cultural en la sociedad contemporánea. Más concretamente, queremos incentivar que los artistas de la Sala d’Art Jove se planteen qué tipo de diálogo quieren establecer con la sociedad de nuestro tiempo más allá de los circuitos artísticos convencionales: con las vecinas del barrio y las organizaciones y los colectivos políticos.
Consideramos que se deben trasladar los impulsos artísticos que han llevado a los artistas seleccionados para la beca Art Jove Creación 2022 a su relación con los problemas que laten en la sociedad actual. Por lo tanto, queremos reubicar las jornadas de formación y debate para los artistas y llevarlas a cabo en espacios vecinales abiertos, en el barrio que habita la Sala d’Art Jove. Queremos que las diferentes entidades que no estén explícitamente relacionadas con el circuito artístico tengan acceso, colaboren y participen en las jornadas que proponemos, con el fin de poner en contacto las narrativas artísticas de los artistas con la sociedad en la que se inscriben.
La Nova Esquerra de l’Eixample es un barrio denso, con pocos espacios de ocio públicos y con escasas instalaciones culturales. Las diferentes entidades del barrio batallan desde hace años para liberar espacios, crear vínculos entre sí y formar una red de vecindad solidaria, activa y politizada. Por este motivo, creemos que la Sala d’Art Jove debe apostar por una vinculación más estrecha con vecinas y entidades, con el fin de unirse a la lucha por el sentimiento de barrio..
DESCRIPCIÓN DE CRISI Y TECNOLOGÍA
Hemos dividido los 18 proyectos artísticos en tres bloques de pensamiento, con el fin de crear experiencias rizomáticas entre los artistas en estos tres ejes discursivos que, si bien no están aislados, pueden establecer un diálogo enriquecedor.
El primer bloque, en el que se centrará la Jornada del 21 de mayo, lo hemos titulado Crisis y tecnología.
Percibimos una inquietud indisoluble con relación a la extensión de la digitalización y los dispositivos tecnológicos que, de forma expansiva, median descontroladamente cada vez más aspectos de nuestra vida.
El futuro es incierto para una generación que hemos sido criados en la abundancia y el capitalismo optimista característico del momento histórico que vivieron nuestros padres, lo cual, debido a las crisis cíclicas e inevitables del capitalismo tardío, tiene como resultado un profundo desencanto generacional, una absoluta carencia de imaginar un futuro esperanzador y una anticipación pasiva y nihilista del fin del mundo.
Los proyectos seleccionados este año, que hablan sobre crisis y tecnología, giran en torno a dos conceptos políticos que hemos podido ver materializados durante la gestión gubernamental de la pandemia: distopía y fascismo.
Queremos incidir en la reflexión sobre el porqué de esta imaginación distópica generacional y las relaciones que tiene con la alienación y con la abstracción futurística que no contempla la distopía del presente.