INAUGURACIÓN:
VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2012.
EXPOSICIÓN:
DEL 14 DE DICIEMBRE DE 2012 AL 31 DE ENERO DE 2013.
CRÉDITOS:
ARTISTAS:
“/” (ALBA AGUIRRE, MARTA BONHORA, BELEN GENERELO, ANNA MARGO, MAR MONTOBBIO)
AURELIO CASTRO
ENRIC FARRES Y QUIM PACKARD
IGNASI PRAT
BÁRBARA SÁNCHEZ
LELAND PALMER (LAURA BENÍTEZ, ALICIA ESCOBIO, LOLA LASURT)
A CURA DE:
VERONICA VALENTINI
ANDREA RODRIGUEZ NOVOA
DISEÑO GRÁFICO:
BIS DIXIT.
DESCARGAS:
HOJA DE SALA
ANUARIO 2012
OUVERTURE ACTE V
Llegamos a este ACTE V del proyecto plural que ha sido OUVERTURE para presentar un proyecto de educación (Taller de Ficció del Poble-sec), dos de investigación (Leland Palmer / Alba Aguirre, Marta Bonhora, Belén Generelo, Anna Margo, Mar Montobbio), dos de edición (Enric Farrés, Quim Packard / Ignasi Prat) y uno de creación artística (Bárbara Sánchez).
Como no por ser los últimos son los menos importantes —“last but not least”— y todo esto habrá sido una sinfonía, nos encontramos aquí con acuerdos de orden político, estético, de crítica institucional y otros que se han hecho eco de lo que hemos podido ver en los demás actos y interludios.
La memoria histórica, el valor y la percepción de la huella y el documento, abordada desde prismas y con lenguajes diferentes, está presente en el proyecto del Taller de Ficció del Poble Sec o El mundo de los vencedores de Ignasi Prat, de la misma manera que podíamos encontrarla en Los anales de la historia de Juan Crespo, en l’ACTE III. Bibliografía de Bárbara Sánchez y Grau d’assistent d’artista profesional de Farrés y Packard se aproximan a la línea de crítica institucional en el que se situaba The Last Institution, del mismo Packard, con notas más o menos cercanas a cuestiones relacionadas con la educación y la profesionalización artística respectivamente. De una manera más específica, Leland Palmer a Primer intent se centra en la censura en el ámbito cultural; quizás no en el fondo pero sí en la forma podríamos decir que retoma esta propuesta la forma activa y en cierto sentido performática cercana al activismo del Memetro de David Proto, en el ACTE II.
Este terreno intersticial e intangible entre el arte y la educación, y su representación razonada, es el centro de interés de “/”, de Aguirre, Bonhora, Generelo, Margo y Montobbio, que de una manera más amplia y centrándose en la problemática entre agentes ya exploraba Slide, en el ACTE IV.
Todos juntos con una consecuente carga de ejercicio narrativo y de ficción aparente o diáfana, no se podrían establecer mayores puntos de unión entre los diversos proyectos del ACTE V, más allá de los señalados y sus matices. Queremos creer que esta particularidad pone a su vez de manifiesto la fuerza individual de cada proyecto presentado y la coherencia de la propuesta anual, basada en el conjunto y no en sus partes, en la interrelación entre actos y interludios, cada uno de los cuales no funciona de manera estanca sino como un todo.
Este ACTE V cierra el ciclo expositivo del año 2012 en la Sala d’Art Jove y da final al pryecto OUVERTURE, que ha pretendido ser catalizador del comienzo y la evolución de los proyectos presentados en la Sala y el punto de inicio de lo que vendrá después.
Lejos de una reflexión sobre el proceso artístico en sí mismo, OUVERTURE se ha centrado en el proceso de trabajo en el seno de la institución que lo acoge y en la imbricación de los diversos agentes y elementos que han formado la programación anual. Las publicaciones, el blog y la web de la Sala y los diversos archivos de difusión hacen patente este proceso y pretenden servir como material.
La apertura «de algo» y la apertura «a algo». Un algo que preferimos cerrar, por tanto, no con un adiós sino con un hasta pronto.