FECHAS:
DEL 20 AL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
LUGAR:
ARTS SANTA MÒNICA
CRÉDITOS:
ARTISTAS Y EDUCADORES:
EFRÉN ÁLVAREZ,
MARTÍ ANSON
CRISTIAN AÑÓ / SINAPSIS
ALEX BRAHIM
PACO CHANIVE
PILAR CRUZ
LAIA ESTRUCH
ANTONIO GAGLIANO
ÀLEX GIFREU
ARIADNA GUITERAS
ELISABET ROSELLÓ
JUDIT VIDIELLA / COL·LECTIVACCIONS
CON LA COLABORACIÓN DE:
ARTS SANTA MÒNICA
MIOPIA AUGMENTADA
Cuatro jornadas intensivas para activar una aproximación poliédrica a las prácticas artísticas contemporáneas. El equipo comisarial de Segueixi els rastres com si fos miop propone una serie de líneas de acción y de reflexión con la que tratar algunos de los aspectos más relevantes de la práctica artística actual: la cuestión de la investigación y la educación, la oralidad y la narratividad, el descrédito del cool y el auge del folk, la crítica a la creatividad y la crítica institucional.
Una amplia cantidad de colaboradores permitirán desplegar aproximaciones tan teóricas como prácticas, con el que generar debates y desbordar algunos lugares comunes: Efrén Álvarez, Martí Anson, Cristian Añó / Sinapsis, Alex Brahim, Paco Chanivet, Pilar Cruz, Laia Estruch, Antonio Gagliano, Àlex Gifreu, Ariadna Guiteras, Elisabet Roselló, Judit Vidiella / Col·lectivaccions.
Miopia augmentada es un programa de formación impulsado por Sala d’Art Jove y Arts Santa Mònica, que va dirigido a todos aquellos estudiantes, productores y personas interesadas que quieran experimentar con nuevas perspectivas para el desarrollo del trabajo en arte, comisariado, educación y otros modos de mediación cultural.
Líneas de acción:
Exterminar el cool. Ejercicis d’anticreativitat. La creatividad y la innovación son las claves del argumento corporativo neoliberal. La empresa, la publicidad y el discurso de la emprendeduría se han apropiado de la creatividad, si bien en ningún momento se cuestiona su radicalidad ni las implicaciones mientras ésta se acomode a los márgenes despolitizados y pautados del Plan de Empresa. Exterminar el cool es una propuesta de Pilar Cruz, comisaria de exposiciones, gestora cultural y crítica de arte; cuenta con la colaboración de Isabel Rosselló, analista de tendencias e investigadora de públicos y Ariadna Guiteras, performer.
La botifarra. El término «botifarra» tiene significados diferentes: un producto con una finalidad alimenticia, un juego de cartas tradicional, un gesto con los brazos que se entiende como un insulto y el nombre de un cantante de Xàtiva. Todos estas «botifarres» podrían ser muy bien los términos para definir una obra de arte: contiene el objeto, la relación con la audiencia, el concepto provocador y el artista. Tradición, política, colectivo y acción. Martí Anson, artista visual, propone un campeonato de botifarra con premio, que cuenta con la colaboración de Àlex Gifreu, diseñador gráfico y fundador del estudio Bis.
L’estratègia de Mr. Magoo. Línea de acción basada en explorar las posibilidades de la oralidad, la narración y la distorsión como elementos vertebradores de discurso. Se trabajará a partir de lecturas propuestas por los participantes, historias de vida y la apropiación de elementos de ámbitos sociales y culturales diversos y ajenos a la práctica del arte. El propósito es generar en un tiempo récord un cadáver exquisito, una cadena articulada con enlaces de diferentes orígenes y intencionalidades. L’estratègia de Mr. Magoo es una propuesta de Alex Brahim, comisario independiente; cuenta con la colaboración de los artistas Paco Chanivet y Laia Estruch.
Construeix el rastre fins que et puguin seguir. Desde el cambio de siglo es frecuente encontrar artistas y comisarios implicados en desarrollar actividad educativa. Mientras que, por un lado, el giro hacia la educación se interpreta como una necesidad de los museos para aumentar audiencias, por la otra también se interpreta como una oportunidad para repensar la misma cultura artística. Cristian Añó, miembro de Sinapsis y Judit Vidiella, profesora e investigadora, especialista en pedagogías culturales, proponen una serie de dinámicas para reflexionar en torno a proyectos educativos desarrollados por artistas.
Diagramàtica dolenta es un taller de exploración sobre los usos ampliados y menos conocidos del diagrama, un instrumento para la producción de conocimiento que ha recibido una especial atención en los últimos años por parte de la comunidad artística. El encuentro propone la activación de un conjunto de ejemplos paradigmáticos, así como una batería de ejercicios orientados a comprender las potencialidades y las posibles formas de tergiversación de esta herramienta. Diagramàtica dolenta es una propuesta de Antonio Gagliano, artista visual; que cuenta con la colaboración de Efrén Álvarez, artista visual.
Programa:
Martes 20 de septiembre
15.30 – 17.00h: Bienvenida y presentación
Oriol Fontdevila y Txuma Sánchez, miembros del equipo gestor de Sala d’Art Jove
17.30 – 19.00h: Exterminar el cool. Exercicis d’anticreativitat. 1a parte
Pilar Cruz, con la colaboración de Elisabet Roselló
19.30 – 21.00h: La botifarra. 1a parte
Martí Anson, con la colaboración de Àlex Gifreu
Dimecres 21 de setembre
15.30 – 17.00h: L’estrategia de Mr.Magoo. 1a parte
Alex Brahim, con la colaboración de Paco Chanivet
17.30 – 19.00h: Exterminar el cool. Exercicis d’anticreativitat. 2a parte
Pilar Cruz, con la colaboración de Ariadna Guiteras
19.30 – 21.00h: La botifarra. 2a part
Martí Anson, con la colaboración de Àlex Gifreu
Jueves 22 de septiembre
15.30 – 17.00h: L’estrategia de Mr.Magoo. 2a parte
Alex Brahim, con la colaboración de Laia Estruch
17.30 – 19.00h: Construeix els rastres fins que et puguin seguir. 1a parte
Cristian Añó con la colaboración de Judit Vidiella
19.30 – 21.00h: Construeix els rastres fins que et puguin seguir. 2a parte
Cristian Añó con la colaboración de Judit Vidiella
Viernes 23 de septiembre
15.30 – 17.00h: Diagramàtica dolenta. 1a parte
Antonio Gagliano, con la colaboración de Efrén Álvarez
17.30 – 19.00h: Diagramàtica dolenta. 2a parte
Antonio Gagliano, con la colaboración de Efrén Álvarez