INAUGURACIÓN:
VIERNES 1 DE FEBRERO DE 2013.
ESCOLA SUPERIOR DE DISSENY I ART LLOTJA.
EXPOSICIÓN:
DEL 1 AL 28 de FEBRERO DE 2013.
ESCOLA SUPERIOR DE DISSENY I ART LLOTJA.
CRÉDITOS:
ARTISTAS:
JUDITH KATHERINE ALTAMIRANO
MAURICI ANTER
DANIEL BAREA
MARTA CALLEN
JULIÁN CHAMORRO
URGELL FARRAN
INGA FREITAS
CEFERINO GALÁN
LAURA GASCÓ
PACO JUSTICIA
MARIKO KUMON
CRISTINA MÁRQUEZ
NEUS RELATS
SERGI SERRANO
POL CARLES TOLRA
JUAN CARLOS VALDIVIEZO
IRENE VISA
XAVIER ZAMORANO
A CURA DE:
JOSÉ ANTONIO DELGADO
RACHEL FENDLER
JUDIT VIDIELLA
PROFESORADO COLABORADOR:
MAGDALENA DURAN
PILAR HERRERO
ROSER VALLÈS
DISEÑO GRÁFICO:
BIS DIXIT.
DESCARGAS:
HOJA DE SALA
ANUARI 2012
OUVERTURE INTERLUDI II. CARTOGRAFIES URBANES
En este interludio presentamos el proyecto educativo Cartografías urbanas, que ha sido elaborado por el equipo tutorial Sala d’Art Jove 2012 (José Antonio Delgado, Rachel Fendler y Judit Vidiella) a petición del equipo directivo de la escuela Llotja. Partiendo del encargo inicial de contextualizar el proyecto al barrio de Sant Andreu, se ha diseñado un proyecto educativo interdisciplinario que agrupa las asignaturas Expresiones de Vanguardia de Artes Aplicadas en el Muro e Investigación de Artes Aplicadas a la Escultura. La duración ha estado de 10 sesiones, incluyendo al final el montaje de una exposición y la publicación de la edición adjunta.
La noción de cartografía que hemos compartido ha estado la que pone énfasis en la importancia de situar desde qué saberes, prácticas y representaciones del mundo partimos, entendidas no como verdades absolutas sino como localizaciones culturales, situadas y encarnadas. De aquí la emergencia de los mapas, las genealogías, el archivo, las topografías…
Esto se ha hecho patente en varias actividades de acompañamiento en el proceso, como por ejemplo la visita a la exposición Cartografies contemporànies. Dibuixant el pensament, en Caixaforum, o la presentación-reconstrucción de cinco de los proyectos seleccionados en la edición Sala d’Art Jove 2012 invitados a lo largo de las sesiones a Llotja. Aurelio Castro (Proyecciones urbanas. El 15-M y el trabajo de la ficción) puso sobre la mesa las políticas de la mirada y las ficciones documentales. Mercedes Mangrané (Piedras) e Ignasi Prat (El mundo de los vencedores) apuntaron la importancia del proceso y las metodologías de investigación. David Proto (Memetro), el planteamiento de experimentación en las estrategias de difusión, comunicación y visibilidad del proyecto. Y finalmente el colectivo “/” (Alba Aguirre, Marta Bonhora, Belén Genereco, Anna Margo, Mar Montobbio) aportaron al grupo herramientas de reconstrucción reflexiva y teórica del proceso de trabajo.
Partir de la noción de cartografía no ha estado fácil, puesto que en algunos momentos ha habido divergencias de posicionamiento alrededor de cuestiones y debates sobre el que es arte o no; el que se tiene que aprender en una escuela de arte; los límites de las disciplinas; debates críticos sobre la actual “moda” formal de resolver la visibilización de procesos complejos de trabajo y de investigación a través de mapas, etc.
Sin embargo, y finalmente, la mayoría de proyectos parten del mapa como un elemento de reflexión y reconstrucción de varias problemáticas al barrio: los procesos de urbanización y gentrificación, el olvido de la memoria obrera del barrio, la carencia de espacios verdes y la contaminación ambiental, entre otros.