FECHAS:
DEL 15 DE SEPTIMBRE DE 2010 AL 31 DE MARZO DE 2011.
CRÉDITOS:
ARTISTAS:
ANDRÉS BARTOS
ABEL DEL CASTILLO
ANTONIO GAGLIANO
IVAN GÓMEZ
LAURA GÓMEZ
JOAN MARTÍ ORTEGA
GABRIEL PERICÀS
VANESA VARELA
SALADESTAR,
ESCOLA MASSANA,
IES COSTA I LLOBERA
A CURA DE:
LLUC MAYOL.
UNA TURISTA, UN JUGADOR, ALGÚ QUE PASSEJA I UN SER ERRANT
Proyecto pedagógico experimental realizado a partir de una serie de encuentros entre estudiantes de un centro de bachillerato, de una escuela de arte y un selección de los artistas participantes en la programación de exposiciones 2010 de la Sala d’Art Jove de la Generalitat de Catalunya.
El proyecto se basa en la realización de una serie de encuentros con estudiantes de diferentes centros educativos a partir de la presentación de trabajos de ocho artistas de la programación Art Jove 2010. Los encuentros se plantean como un territorio de aprendizaje/investigación/creación en el que se ponen en juego el análisis de elementos de la cultura visual (básicamente televisivos) y los procesos de creación, como medio para una reflexión sobre las subjetividades/identidades emergentes.
Los artistas de la programación Art Jove 2011 que participaron en el proyecto son: Andrés Bartos, Abel del Castillo, Antonio Gagliano, Ivan Gómez, Laura Gómez, Joan Martí Ortega, Gabriel Pericàs y Vanesa Varela.
En el artículo “De peregrino a turista, o una breve historia de la identidad” Zygmunt Bauman plantea un evolución del sujeto contemporáneo basándose en una contraposición de la figura del peregrino (como metàfora-paradigma del sujeto moderno) con las figuras del turista, el jugador, el paseante y el vagabundo (como metáfora-paradigmas del sujeto posmoderno).
Sin ninguna intención de situar este texto en una posición de base conceptual del proyecto sino entendiéndolo como una herramienta más al servicio del proyecto, a problematizar, nos apropiaremos de la estructura, los personajes construidos por Bauman, como personajes de un relato aún por construir. Un esqueleto sobre la que vestir una experiencia pedagógica a partir de la puesta en relación de las dudas, las identificaciones y las contradicciones que aparezcan en confrontarse a ella. No un texto de referencia sino un texto de contingencia.
Los cuatro personajes son también una excusa para relacionar el trabajo de los artistas con elementos de la cultura visual generando escenarios de contrastes y afinidades que permitan una aproximación crítica y la producción de reflexiones individuales y colectivas sobre las ideas de identidad-artista , identidad-joven e identidad-estudiante.
Estas reflexiones son a la vez una estrategia para generar imágenes desmitificadas sobre el arte estableciendo vínculos entre el proceso creativo de los jóvenes artistas y realidades más cercanas de los estudiantes como son su propio proceso de aprendizaje y/o su propio consumo cultural.