CRÉDITOS:
AUTORS:
CATERINA ALMIRALL, MIQUEL GARCÍA Y ANTÒNIA DEL RÍO.
EDICIÓN:
CENTRE D’ART LA PANERA Y SALA D’ART JOVE (2014).
COORDINACIÓN:
GLÒRIA PICAZO, ANNA ROIGÉ, TXUMA SÁNCHEZ, ORIOL FONTDEVILA Y MARTA VILARDELL.
TUTORIA:
GLORIA PICAZO.
TEXTOS:
CATERINA ALMIRALL
ANTONIA DEL RÍO
DISEÑO:
MIQUEL GARCIA.
TRADUCCIÓN Y CORRECCIÓN:
SECCIÓ DE PUBLICACIONS I ASSESSORAMENT LINGÜÍSTIC
(DEPARTAMENT DE BENESTAR SOCIAL I FAMÍLIA).
IMPRESSIÓN:
IMPREMTA BARNOLA, SL.
IDIOMA:
CATALÁN Y CASTELLANO.
FORMATO:
235 X 170 MM
90 PÁGINAS
BLANCO Y NEGRO
300 EJEMPLARES.
DIPÓSITO LEGAL:
L 1611-2014
LOS RECHAZADOS
El año 1973 Marlon Brando rechazó el Oscar al que fue nominado por su actuación en The Godfather. No fue a recoger la estatuilla y, en su lugar, envió a una joven india que denunció el maltrato que sufren los indios norteamericanos en manos de la industria del cine. Cuarenta años más tarde un joven de quince años renunció al premio que había ganado en un concurso convocado por Antena3, ante la contradicción de recibir un IPOD como trofeo por la realización de un vídeo sobre la obsolescencia programada.
Entre ambos casos ha habido muchos más, en que ganadores rechazan sus premios, el jurado, la academia… éstos son Los Rechazados.
Los Rechazados cuestiona cómo unos formatos a priori críticos o que tratan de desarrollar una crítica institucional, también pueden pasar a ser un canon. Se procede, así, a la búsqueda de un gesto concreto y paradigmático: personas que fueron premiadas en diferentes campos del saber y disciplinas y que por motivos varios acabaron renunciando el premio.
A menudo se puede tratar de un gesto de menosprecio hacia la legitimización que significa el premio, un menosprecio hacia el jurado, la academia o el colectivo que presuntamente otorga el reconocimiento. Rechazar un premio puede ser un gesto políticamente incorrecto, que altera el curso de aquello que se espera. ¿Pero qué significado adquiere cuando nos damos cuenta que este gesto se ha repetido y se repite año tras año en las tribunas de muchos premios o mediante cartas en la prensa? El espacio de rebote constituye otra tribuna, un espacio de denuncia, o de reivindicación, o simplemente un aparador publicitario, donde los altavoces llegan más lejos que los del propio premio.
Esta edición es fruto de la colaboración entre el Centre d’Art La Panera de Lleida y Sala d’Art Jove.