CRÉDITOS:
AUTOR:
DANIEL DE LA BARRA
CON LA COLABORACIÓN DE MARIA FACIOLINCE
EDICIÓN:
CENTRE D’ART LA PANERA, LO PATI, CENTRE D’ART DE LES TERRES DE L’EBRE Y SALA D’ART JOVE (2021).
COORDINACIÓN:
ANNA ROIGÉ BARRULL, PLIÉ COLLECTIVE (EVA PAIÀ, MARINA PALLICER I ANGELICA TOGNETTI) Y MARTA VILARDELL.
TUTORIA:
NANCY GARÍN
DISEÑO:
DUEN SACCHI
CORRECCIÓN LINGÜÍSTIC:
SECCIÓ DE PUBLICACIONS I ASSESSORAMENT LINGÜÍSTIC
(DEPARTAMENT DE DRETS SOCIALS).
IDIOMA:
CASTELLANO
FORMATO:
POSTALES
148 X 210 MM
IMPRESIÓN A COLOR
50 EXEMPLARS
DESCARGAR
PUBLICACIÓ_Real_Expedición_Botánica
REAL EXPEDICIÓN BOTANICA
Confundimos la ruralidad con la idea que tenemos de su valor. Se cree que la tierra es lo que la representa a través de lecturas productivas: esquemas, fragmentos, mapas para incursionar y hacer uso de la vida que contiene.
Hay una serie de consideraciones que se deben tener en cuenta sobre la inserción del concepto de paisaje dentro del imaginario urbano y occidental. Desde una lógica capitalista, la imagen desempeña un rol fundamental en la producción de patrones que someten a lo periférico —la tierra y sus cuerpos— como objetos de extracción. La idea del paisaje se construye desde su eco, desde el dato que se recolecta de él y las incisiones quirúrgicas que lo someten tanto físicamente como conceptualmente.
Desde la práctica visual buscamos alternativas de representación que escapen a la mirada romántica y extractiva como herramienta de sometimiento de la tierra mediante la imagen. Iniciamos así un conjunto de ejercicios de antipaisajismo, dialogando con las formas irruptivas de la antipoesía del poeta chileno Nicanor Parra como reto a las estéticas narrativas imperantes y socialmente aceptadas. Esta motivación antipaisajista ve más allá de la circunferencia de lo ya nombrado y conquistado. Apunta a sus desbordes. Plasma el anhelo de ver periferias sin sombra de sacrificio: no en sus cielos y campos inmaculados, sino desde las grietas que gritan y rompen.
Tenemos un enorme deber con el porvenir y la deconstrucción de conceptos. Con la excavación de narrativas sobre el paisaje que lo someten desde una serie de ideas fundadas por el desencadenamiento de procesos coloniales y sus contornos modernos. Los conceptos son ágiles ráfagas que llevan sobre sus alas misteriosos y potentes conjuros.
La edición de estas páginas ilustradas pone en relieve la construcción de la narrativa en torno al paisaje mediante una reedición de los catálogos ilustrados de las Expediciones Botánicas y la pintura de los artistas viajeros en América Latina entre los siglos XVII y XIX, con el fin de establecer una revisión de los conflictos sociales y ambientales actuales derivados de la extracción agroindustrial.
Esta edición es fruto de la colaboración entre el Centre d’Art La Panera de Lleida, Lo Pati, Centre d’Art de les Terres de l’Ebre y Sala d’Art Jove.