Mesa redonda. Especies de espacios: ejercicios sobre la ciudad

Actividades
Andrés Hispano, Idensitat , Consantza Jarpa, Juan Pablo Martínez, Isadora Willson, Azahara Cerezo, Mario Santamaría, Sergi Selvas
18.09 / 2013 / 19h 00
Sala d'Art Jove

Avant-Sala. Apuntes para una exposición
 
BLOQUE # 3 Especies de espacios: ejercicios sobre la ciudad
 
..................................................................................................................................................................................
 
Mesa redonda
 
Consantza Jarpa, Juan Pablo Martínez, Isadora Willson, Azahara Cerezo y Mario Santamaría.
 
Invitados: Andrés Hispano, Idensitat y Sergi Selvas (coordinador del proyecto Inter-Accions)
 
Modera: Equipo tutorial
 
Miércoles, 18 de septiembre 2013. 19.00h
 
 
El ciclo Avant-Sala, Apuntes para una exposición se constituye a partir de cuatro bloques temáticos con los que reflexionar en torno a temas y aspectos que son comunes a los proyectos seleccionados con la convocatoria Art Jove 2013. Con cada bloque se propone una mesa redonda, una sesión de proyección audiovisual y una serie de entrevistas que estarán disponibles a medida que se realicen en la web www.saladartjove.cat.
 
La ciudad, como hábitat naturalizado del ser humano, ha sido siempre uno de los focos principales de análisis de las prácticas artísticas contemporáneas, y aún más especialmente en los últimos años. En un momento como el actual, la característica “público” que definía los espacios urbanos se va desvelando como una especie de ilusión, o un fracaso o una disputa permanente. La ciudad, más que ese espacio de socialización y convivencia compartida, se ha convertido, parafraseando el célebre eslógan de Barbara Jruguer, en un campo de batalla.
 
Al poner en relación arte y ciudad, el activismo es el modus operandi por excelencia que muchos artistas eligen a la hora de evidenciar las grietas y las disfunciones que hay entre “espacio” y “público”. Junto a esta actuación in situ y en los diferentes espacios que componen el mapa inestable de lo público en el tejido urbano, también hay otras formas estéticas orientadas a evaluar la funcionalidad del espacio público y extender el análisis sobre nuestras formas de relación en el mismo.
 
Si bien la ciudad es el objeto de análisis en Ciudad Pantalla, de Azahara Cerezo y Mario Santamaría, ésta se revela como algo que sucede en tiempo real y dentro de una pantalla que la convierte en objeto de consumo para el beneficio de las industrias turísticas. Traducida mediante las observaciones de Rem Koolhas y su “ciudad genérica”, la ciudad que proponen Azahara y Mario con su proyecto es un espacio que sucede en cualquier lugar a través de la red municipal de cámaras, las cuales hacen del espacio público un escenario donde el control del panóptico se convierte colateralmente en voyeurisme en red.
 
En contrapartida, Atlas, de Isadora Willson, Joan Pau Martínez y Constanza Jarpa, propone una vuelta al espacio físico. Este vez es para demostrar la codificación de sus usos y la necesidad de plantear nuevas formas de relación con un espacio que, pese al anonimato de lo público, también es el nuestro. Con varias actuaciones en el barrio del Eixample, Atlas es un proyecto que, con la ayuda y la colaboración del vecindario, consigue modificar eventualmente el paisaje urbano y, a la vez, practicar nuevas formas de relación con el espacio público aunque sean efímeras.
 
 
-
 
La mesa redonda también contarña con la participación de Andrés Hispano, Idensitat y Sergi Selvas (coordinador del proyecto Inter-Accions).
 
 
Andrés Hispano, realizador audiovisual, comisario, pintor e ilustrador. Colaborador y miembro asesor del suplemento Cultura/s de La Vanguardia. Ha escrito y realizado programas sobre cine experimental para Canal Plus y numerosos programas sobre cine, música y vieoclips para BTV. Como docente, imparte clases entre otros centros en la UPF (Proceso televisivo). Ha comisariado exposiciones como El rey de la casa (Palau de la Virreina, 2007). Ha publicado David Lynch. Claroscuro americano (1998).
 
Idensitat, es un proyecto de arte que experimenta formas de incidir en el territorio en sus dimensiones espacial, temporal y social, mediante propuestas creativas. Desde su inicio, ha evolucionado hasta convertirse en un sistema complejo que incorpora otros proyectos, acciones o intervenciones; impulsa procesos, configura exposiciones, edita publicaciones, en definitiva reúne un conglomerado de estretegias creativas para llevar a cabo un conjunto de actividades. Un sistema que a la vez se fundamenta en dinámicas colaborativas para poner en relación las prácticas artísticas contemporáneas con el espacio social.
 
Sergi Selvas (coordinador del proyecto Inter-Accions). Inter-Accions es un proyecto colaborativo entre y para estudiantes de la Facultat de Belles Arts (UB) y de las escuelas de Arquitectura ETSAB y ETSAV (UPC). El proyecto se basa en la organización de una actividad formativa dirigida a estudiantes de ambas instituciones con el objetivo de crear una propuesta de experimentación colectiva, donde el intercambio de herramientas y de conocimientos interdisciplinarios sean la principal base metodológica. Esta actividad se introduce en un recorrido teórico sobre la base de cuatro conferencias, destinadas a los estudiantes pero abiertas al público en general interesado en la materia; que culminan en un workshop destinado a los alumnos de ambas carreras. El campo de trabajo que se propone a los estudiantes son las estrategias participativas y colaborativas para el estudio y el análisis con el objetivo de diseñar interferencias en los espacios relacionados con la ciudad.
 
-
 
Avant-Sala. Apuntes para una exposición es una propuesta del equipo Tutorial 2013, formado por Sonia Fernández Pan, Maria de Pfaff, Beatriz Escudero, Rosa Lleó y Zaida Trallero. Cuenta con la colaboración de Sinapsis/Cristian Añó, Julia Montilla y Eloy Fernández Porta.