THERAPEÍA

Actividades
Joana Capella, Roc Domingo, Albert Gironès, MDMAlab (Gen Lida y Cayetano Truyols), Helena Vinent. Con la complicidad de Nancy Garín y Aimar Arriola
03.02 / 2018 / 12h 01
La Escocesa. C. Pere IV, 345, Barcelona

THERAPEÍA
Presentación de proyectos Art Jove 2017 en La Escocesa
03.02.18

Sábado 3 de febrero de 12.01 a 18.41h
La Escocesa. C. Pere IV, 345, Barcelona

-
Proyectos e intervenciones de Joana Capella, Roc Domingo, Albert Gironès, MDMAlab (Gen Lida y Cayetano Truyols) y Helena Vinent.
Con la complicidad de Nancy Garín yAimar Arriola.

-

THERAPEÍA
 
Después de la invocación viene el estupro y más tarde la apropiación. De las dudas vienen las preguntas y más tarde alguna enunciación. Se doblan las voces, hay más de una fuerza que se apodera de los discursos. Hay un volcar, un volver, un retroceso (o no) a aquello que nos une, a aquel fuego que nos trae a un hogar. Loki, tramposo del extremo norte, delicado engendramiento de gigantes, mentiroso que dice verdades, se acerca al fuego, llamado por los rituales, a celebrar un convite.
 
 
Los rituales son y serán siempre un conjunto de reglas, unas reglas que no son inamovibles, se reinventan, se rescatan, se tergiversan. Altares para los vivos, altares para los que vienen al cortejo. Los cantos se escuchan de lejos y las conversaciones en la immediació. Al convite cada uno deja sus asuntos de lado y disfruta de copiosos festines.
 
Vino, pan, voces, más voces y miradas se apoderan del espacio.
El director de orquesta, vuelve a no ser único, sino múltiple.
-

PROGRAMA:
12:01h - Encender el fuego druida
12:13h - Acto 1 Instant Church (Génesis)
12:21h - Acercar los bancos al fuego 
12:37h - Quemar hierbas
12: 43h - Cerveza y té
12:59:59h - Encender el motor
13:01h - Escuchar la radio
13:05h - Calentar agua
13:07h - Altarcito
13:09h - Cortar cebolla
13:13h - Barrer
13.11h - Ponerse el delantal
13:21h - Desplazar 82,4 kg
13:31h - Buscar el conejo blanco que ha salido del sombrero de copa
13:45h - Poner las viandas en la cazuela 
13:45h - Cantar a grito pelao ‘Y me perdí en las tinieblasss,y me cerraron las puertaaaaaassss...’
13:53h - Seguir cocinando
13.57h - Alimentar el fuego
14:01h - Altarcito
14:07h - Forrar andamio
14:13h - Asistir a otro especial de cine kinki. No sabes si lo que ves es así o de otra forma, como anécdotas que no sabes si son verdad
14:33h - Reunión de amigos en el coche
14:35h - Encender el ventilador
14:35h - Tostar pan
14:49h - Volver a abrir la Instant
14:49h - Condimentar el caldo
14:49h - La radio sigue sonando
15:01h - Llevarse un póster de cine 
15:07h - Cantar al ritmo de los chichos
15.15h - Sentarse al lado del fuego
15:17h - Banquete
15:33h - Ir a comprobar si la cuerda todavia aguanta 
15:33:47 - Banquete
15.39h - Ver la la peli de final del banquete
15:57h - Suiesta en el coche 
16:13h - Tirar dardos
16:13h - Poner agua a hervir para el te
16:17h - Calentar vino 
16:17:30h - Pelar las mandarinas
16:21h - Barrer 
16:27h - Mirar las nubes 
16:43h - Conversar con María
17:03h - Entrar en calor con el segundo vaso de vino
17:17h - Tarot
17:41h - Peli de después de comer: El guardia civil, el descampado, Europa y los helicópteros.
17:47h - 2 d’octubre (Lleida - Barcelona)
17:47:58h - Beber máss vino
17:55 - Despedirse de José Luis Manzano
17:57h - MDMAlab -concierto experimental con tatuatjes en directo y Joan Pallé
18:13h - Contar palomas
18:41h - FIN - volver cada una a sus asuntos

El dia anterior: Danza de la no lluvia
__

PROYECTOS:
 
Joana Capella
Guanyar-se el pa es un proyecto de Joana Capella en el que reflexiona en torno a las relaciones que se establecen a través de una cosa tan básica pero esencial cómo es el pan. Dicen que la palabra compañero, o compañía, viene de quien come del mismo pan. Joana, con el pan como elemento simbólico y físico, despliega toda una red de colaboraciones donde las relaciones toman el primer plano.
 
En La Escocesa, junto con Noela Covelo, encenderán un fuego druídico, siguiendo un ritual celta, el Tizón, que celebra el solsticio de invierno, y los regalos que dan la madera y el fuego, luz y calor. Se cocinará algo caliente y reconfortante, con la cocina móvil de Sociedad 0. Y con los bancos que ha construido con con Alex Solé se podrá descansar,  invitando a abrir un espacio de encuentro, alrededor del fuego y de la comida.
 
Paralelamente, con Laura Puigdellivol, intervendrán en el espacio polivalente de La Escocesa con sus materiales de trabajo, cemento y la harina. Con los qué se relacionan ritualmente en un proceso de curación. Contacto con la materia primigenia y proceso de dominio técnico. Durante todo el convite, Joana vestirá su indumentaria de trabajo que Noela Covelo ha diseñado a medida para ella. Una prenda de vestir de gestos y esfuerzos superpuestos, que presenta al cuerpo aparente.
 
Roc Domingo
El proyecto Trànsit es una investigación sobre las relaciones que se establecen entre las ciudades de Lleida y Barcelona a partir del flujo de gente que viaja compartiendo coche, utilizando el tiempo del trayecto como un laboratorio.
 
Compartir coche a menudo supone compartir el viaje con desconocidos y no saber muy bien de qué hablar. No obstante, se establece una efímera ágora capaz de generar un espacio de confianza y confidencialidad, recortando la distancia entre el amigo y el desconocido. En cada uno de los trayectos que ha hecho Roc, se procura activar y mantener vivas las posibilidades del espacio compartido, mediante la predisposición a la conversación.
 
En La Escocesa el coche laboratorio se vuelve dispositivo y dentro de él se hace accesible parte de la documentación de todos aquellos viajes realizados por el artista.
 
Albert Gironès
Segon Intent es una propuesta basada en la recreación de un acontecimiento histórico frustrado explicado por el padre del artista: el intento de derribo de un puente en uno de los accesos a la población Valls.
 
Durante la Guerra Civil, antes de la toma de Tarragona por parte de los nacionales, los republicanos dinamitaron varios accesos de la ciudad para dificultar el paso. Derribaron carreteras de acceso a la ciudad, el puente del ferrocarril… pero la dinamita colocada en el puente de la carretera de Alcover falló y el puente no se destruyó. Actualmente, el puente continúa estando en el mismo lugar.
 
El proyecto se basa en un segundo intento de derribo del puente a través de diferentes acciones, rememorando este episodio frustrado. Para la presentación en La Escocesa se plantea una conversación informal con Maria Armengol, para descubrir por qué los tres intentos de derribo del puente, grabados videográficamente en el proyecto, fracasaron; y cómo se habrían de haber planificado para conseguirlo efectivamente, gracias a los conocimientos de física aplicada de Maria.
 
MDMAlab (Gen Iida y Cayetano Truyols)
Instant Church es un dispositivo nómada y un anti-producto que emplea la parodia como estrategia y que funciona como templo y espacio de acogida para actividades de carácter improductivo, para hacer frente a las frustraciones que supone la carencia de la espiritualidad en la agenda diaria. Este dispositivo se posiciona como un medio para generar disidencia política desde aquello que los autores denominan la espiritualidad alternativa. Adopta la forma y los mecanismos de un refugio para atender a los desamparados del sistema y ofrecer un techo contra la intemperie de la secularidad.
 
Manual Destructivo Mítico Ancestral Lab (MDMAlab) proponen para Therapeía un acto inaugural bajo la premisa de “Génesis” y una activación del espacio con un mash up en el cual colaborarán Joan Pallé (con el proyecto Una velada romántica -tatuajes en directo- + música y proyecciones a cargo de Kallax y MDMAlab)
Helena Vinent
Un altre especial de es un proyecto de Helena Vinent, que se basa en la preparación de un “especial de cine kinki”. Busca maneras de reinventar ante un contenido inamovible al cual ella no tiene acceso de forma completa por su situación personal como persona sorda. Todo aquello ligado a los diálogos se le escapa: lo que percibe de los argumentos es casi su residuo. El planteamiento no está enfocado desde una perspectiva cinematográfica, sino desde una perspectiva performàtica, processual, física y fragmentada. Tal y como ella entiende su manera percibir este cine: “un hacer y deshacer”.
 
En La Escocesa plantea una instalación donde trabajará durante 10 días articulando diferentes materiales. A través de la experimentación, la recreación, las relaciones azarosas, las búsquedas telemáticas, el juego y el choque entre elementos, especula otros imaginarios y situaciones que se escapan de las formas de transmisión hegemónicas. Se generan otras posibilidades de legibilidad y otras ficciones como estrategia simbólica, política y personal de sustituir este cine, avanzando así en otros lenguajes.
 
Nancy Garín y Aimar Arriola
En calidad de invitados externos, Nancy Garín y Aimar Arriola han sido convocados a observar, escuchar, apuntar, señalar, anotar, cruzar, conjugar e interferir las propuestas artísticas de Sala de Arte Joven reunidas durante esta jornada. Su participación toma forma de un ritual extendido durante todo el día, con momentos visibles y otros no. El ritual tendrá gestos cotidianos, como hacer pequeños altares, tirar el tarot madrepaz y el tarot errorista, hacer té, quemar hierbas sanadoras, hablar con la gente... Siempre en relación y en diálogo abierto con los proyectos de los artistas.
 
Desde un interés compartido por como los discursos y las prácticas circulan, se asimilan y se traducen, y a partir del trabajo conjunto en proyectos como Anarchivo sida, en la base de su propuesta hay el reconocimiento de que no existen posiciones 'puras'. Las distinciones entre yo y los otros, vivos y muertos, sagrado y profano, personal y político, son de por sí lugares 'contaminados' que más que necesitar de remedio o terapia abren la posibilidad de ofrecer y celebrar.

-

THERAPEÍA es una propuesta del equipo de mediación de Sala d'Art Jove 2017 formado por Irati Irulegi y Quim Packard con el soporte de La Escocesa.