Joan Antoni Forcadell i Guillem Gasparin

Artistas
Permanència, Oblit, Canvi, Regressió
13.06 / 2023 / 12h 01
Sala d'Art Jove
matge de la planta de l'arros amb el titol del Projecte Permanència, Oblit, Canvi, regressió

Existen dos realidades del sur de Catalunya que bordean el olvido: una es el delta del Ebro, amenazado por la regresión física de sus costas y menospreciado a todos los niveles durante décadas; la otra es el legado cultural de esta zona, representado por la obra literaria de Sebastià Juan Arbó, un escritor marginado dentro de la literatura catalana que tiene parte de su obra inédita en borradores, manuscritos y mecanoscritos en el Archivo Comarcal de El Montsià.
 
La propuesta presentada tiene su origen en la investigación archivística de los materiales de creación literaria de un proyecto frustrado de este autor, las Noves Narracions del Delta. A partir de estos documentos de trabajo descubiertos recientemente, se pretende vincular un discurso crítico sobre la situación actual del territorio, que conecte la palabra y las geografías en regresión. La textualidad frustrada, descartada y nonata es la materia prima de una propuesta artística efímera basada en la cartelería. Consistirá en siete plafones con siete carteles diferentes, correspondientes a los siete cuentos inéditos de Sebastià Juan Arbó, situados en siete localizaciones diferentes del delta del Ebro. Los originales de estos cuentos se digitalizarán y se tratarán gráficamente con herramientas informáticas de edición de imagen mediante la técnica de la superposición, con el fin de producir carteles con textualidades sobreexpuestas y en descomposición.
 
Cada cartel representará varias fases de la regresión tanto física como de la memoria, en paralelo con la situación del Delta y del legado de su autor más emblemático: permanencia, olvido, cambio y regresión. A lo largo de doce meses, estos carteles estarán expuestos al aire libre, a las inclemencias meteorológicas y a la previsible acción humana. Se documentará fotográficamente el proceso de degradación de los soportes, con la intención de establecer un correlato simbólico entre el deterioro físico de la propuesta artística y la acción de los agentes causantes de la destrucción de la memoria del Delta y, a la vez, del autor: las instituciones públicas, la indiferencia de la población autóctona, el turismo y la acción humana sometida al calentamiento global.