Mesa redonda. A flote: Economías sumergidas y precariedad laboral

Actividades
Ciprian Homorodean, Adrian Melis, María Ruido, Luca Rullo y Mercè Ubalde.
22.05 / 2013 / 19h 00
Sala d'Art Jove

Avant-Sala. Apuntes para una exposición
BLOQUE # 1 A flote: Economías sumergidas y precariedad laboral
..................................................................................................................................................................................
 
Mesa redonda
 
Ciprian Homorodean, Adrian Melis, Luca Rullo, y Mercè Ubalde.
Artista invitado: María Ruido
Modera: Equipo tutorial
 
Miércoles, 22 de mayo 2013. 19.00h
 
El ciclo Avant-Sala, Apuntes para una exposición se constituye a partir de cuatro bloques temáticos con los que reflexionar en torno a temas y aspectos que son comunes a los proyectos seleccionados con la convocatoria Art Jove 2013. Con cada bloque se propone una mesa redonda, una sesión de proyección audiovisual y una serie de entrevistas que estarán disponibles a medida que se realicen en la web www.saladartjove.cat.
 
En el primer bloque se propone un debate en torno a la situación laboral y económica actual. El punto de partida se establece a partir de los proyectos que actualmente están desarrollando los artistas Ciprian Homorodean, Adrian Melis, Luca Rullo y Mercè Ubalde.
 
En los últimos años, el arte contemporáneao ha actuado de diversas formas en relación a la situación política y económica. A la denuncia directa hacia la relación entre explotador y explotado, que ya caracterizaba el arte de los años 60 y 70, actualmente se le suma un tipo de trabajo más centrado en una nueva capacidad para imaginar estructuras alternativas a unas condiciones insostenibles, así como para reflexionar sobre ciertas políticas neoliberales a través de la imitación de sus funcionamientos. Se trata de proyectos que repiensan al mismo tiempo el espacio político de la actividad artística. Participan de la actulidad y permiten al mismo tiempo analizar el trabajo del artista com un “hacer” productivo.
 
-
 
Adrian Melis ha analizado en varias ocasiones las dinámicas de la producción en contextos como el cubano. Con el proyecto que desarrolla en el marco de Art Jove 2013 utiliza herramientas del sistema laboral como son los contratos y los anuncios, para testimoniar en esta acasión la separación que hay entre una realidad en la que el paro crece de manera incontrolable y en la que la oferta de nuevos puestos de trabajo decrece con la misma rapidez.
 
Ciprian Homorodean, por otra parte, utiliza su situación de artista, a la que se le añade la condición como inmigrante rumano, como cualidad para encontrar trabajo. Deja entrever así algunos de los diversos factores que acompañan la búsqueda de trabajo, desde la precariedad que acompaña la categoría de joven hasta ciertos estereotipos identitarios implícitos en el imaginario social.
 
Luca Rullo y Mercè Ubalde, a pesar de utilizar estrategias contrapuestas con sus proyectos, se interesan por el análisis del trabajo precario y de las economías sumergidas. En nuestra sociedad postfordista, en la que trabajo y vida a menudo se confunden, Rullo y Ubalde han querido centrarse en aquellas experiencias que precisamente no son visibles dentro de las estructuras productivas, aunque constituyen una parte fundamental. Rullo se adentra, a través del medio documental, en el día a día de mujeres que trabajan en casa a la vez que contribuyen en la economía familiar haciendo trabajos relacionados con el sector textil y las artes decorativas. La propuesta de Ubalde, por otra parte, actualiza estas mismas formas de trabajo en el entorno doméstico, llevando estos procesos productivos al espacio público y al ámbito del arte.
 
La mesa redonda también contará con la participación de la artista, investigadora y productora cultural María Ruido. Sus proyectos interdisciplinarios proponen un análisis de los imaginarios del trabajo en el capitalismo postfordista, a la vez que trabajan sobre las políticas de representación, la construcción de la memoria y las formas narrativas de la historia.
 
-
 
Avant-Sala. Apuntes para una exposición es una propuesta del equipo Tutorial 2013, formado por Sonia Fernández Pan, Maria de Pfaff, Beatriz Escudero, Rosa Lleó y Zaida Trallero. Cuenta con la colaboración de Sinapsis/Cristian Añó, Julia Montilla y Eloy Fernández Porta.