Jofre Vilaplana

Artistas
Ganyotes
03.08 / 2022 / 00h 06
Sala d'Art Jove 2022
imatge d'una persoan d'esquenes fumant.

 
Ganyotes es una aproximación audiovisual a la figura de mi madre, Núria, durante una de las etapas más difíciles de su vida. A los 49 años, empieza a manifestar una enfermedad neurodegenerativa que le afecta tanto al cuerpo como a la mente. A partir de aquí, todo cambia. El proyecto se adentra en los procesos de transformación del cuerpo y la mente y en el deterioro progresivo que experimentan mediante la grabación visual y sonora de varias comidas y momentos de descanso, acompañados de cigarrillos y bebidas.
 
El objetivo es retratar la psicomotricidad y los procesos cognitivos como la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje y el pensamiento a través de una propuesta de cámara inmersiva que permita acercarse a los poros. Utilizar planos de detalle y primerísimos primeros planos para establecer esta proximidad. La sensación de estar a su lado y de sentirla toma protagonismo. Retratar la fisicidad del cuerpo. El movimiento repetitivo de la mandíbula y la gestualidad que provoca en el rostro. Retratar la sensibilidad de los gestos y la relación minuciosa y obsesiva que Núria establece con los objetos. Generar una experiencia sensorial que dialogue con los cinco sentidos: el gusto, el tacto, el oído, la vista y el olfato.
 
De esta manera, se pretende construir una obra audiovisual híbrida capaz de englobar el lenguaje del documental, el ensayo visual y el videoarte. Con el soporte de una instalación audiovisual, la pieza incluye elementos gráficos relacionados con lo que está presente en las imágenes. Ramificaciones de la pieza que ayuden a comprender, en un sentido más amplio, todo el proyecto desde vertientes artísticas como el collage y la fotografía, entre otros.
 
Ganyotes es, además, un proceso de aprendizaje e investigación a través de la cámara, que me ayuda a mirar y a entender esta nueva realidad. Se trata de la expresión de un retrato mediante el lenguaje cinematográfico, capaz de abrazar la vida. Una pieza vital para nuestras vidas. Un ensayo sobre la fragilidad del ser humano y la relación maternofilial. Me gusta entender el proyecto, también, como un acto de amor. Es una mirada poética sobre la figura de mi madre. Un agradecimiento por todo el tiempo que ha dedicado a cuidarme y, a la vez, una manera de decirle que estoy a su lado y que la amo. Es el detonador de una nueva relación entre nosotras y es, también, un trabajo de introspección hacia su persona.
 
Acompañamiento a cargo de Julia Montilla.