Real Expedición Botánica

Publicaciones
Daniel de la Barra en col·laboració amb Maria Faciolince
13.01 / 2023 / 18h 00
La Panera / Sala d'Art Jove
imatge d'una antiga il·lustració d'una planta feta en les expedicions botàniques del segle XIX. es veu una planta i el text manuscrit al seu costat.

Confundimos la ruralidad con la idea que tenemos de su valor. Se cree que la tierra es lo que la representa a través de lecturas productivas: esquemas, fragmentos, mapas para incursionar y hacer uso de la vida que contiene.
 
Hay una serie de consideraciones que se deben tener en cuenta sobre la inserción del concepto de paisaje dentro del imaginario urbano y occidental. Desde una lógica capitalista, la imagen desempeña un rol fundamental en la producción de patrones que someten a lo periférico —la tierra y sus cuerpos— como objetos de extracción. La idea del paisaje se construye desde su eco, desde el dato que se recolecta de él y las incisiones quirúrgicas que lo someten tanto físicamente como conceptualmente.
 
Desde la práctica visual buscamos alternativas de representación que escapen a la mirada romántica y extractiva como herramienta de sometimiento de la tierra mediante la imagen. Iniciamos así un conjunto de ejercicios de antipaisajismo, dialogando con las formas irruptivas de la antipoesía del poeta chileno Nicanor Parra como reto a las estéticas narrativas imperantes y socialmente aceptadas. Esta motivación antipaisajista ve más allá de la circunferencia de lo ya nombrado y conquistado. Apunta a sus desbordes. Plasma el anhelo de ver periferias sin sombra de sacrificio: no en sus cielos y campos inmaculados, sino desde las grietas que gritan y rompen.
 
Tenemos un enorme deber con el porvenir y la deconstrucción de conceptos. Con la excavación de narrativas sobre el paisaje que lo someten desde una serie de ideas fundadas por el desencadenamiento de procesos coloniales y sus contornos modernos. Los conceptos son ágiles ráfagas que llevan sobre sus alas misteriosos y potentes conjuros.
 
La edición de estas páginas ilustradas pone en relieve la construcción de la narrativa en torno al paisaje mediante una reedición de los catálogos ilustrados de las Expediciones Botánicas y la pintura de los artistas viajeros en América Latina entre los siglos xvii y xix, con el fin de establecer una revisión de los conflictos sociales y ambientales actuales derivados de la extracción agroindustrial.
 
 
---
"Real Expedición Botánica" es una publicación de Daniel de la Barra en colaboración con Maria Faciolince, y con el disseny y la maquetació de Duen Sacchi.
 
Se emmarca en la colaboración entre el Centre d'Art La Panera y Sala d'art Jove y ha contado con el proceso de tutoria de Nancy Garín